BANGKOK.- Dos pescadores tailandeses fueron detenidos hoy por la violación y asesinato de la turista británica, Katherine Horton, cuando se encontraba de vacaciones en la isla de Ko Samui, uno de los principales destinos turísticos de Tailandia, indicó la policía.
Los dos presuntos asesinos, de 23 y 24 años, fueron detenidos por la policía inmediatamente después de que el barco en el que trabajaban atracara en el puerto de Ko Samui, en el golfo de Siam, a unos 500 kilómetros al sur de Bangkok.
"Han sido detenidos y conducidos a la central de Bangkok para ser interrogados", declaró el general Worajej Winitnettayanond, jefe de la policía de la provincia de Surat Thani, a la que pertenece la isla en la que se cometió el crimen.
Horton, de 21 años y estudiante de psicología en la Universidad de Reading, fue vista por última vez con vida el pasado 1 de enero, y su cadáver fue encontrado al día siguiente flotando semidesnudo en la orilla de la playa de Lamai, una de las zonas más visitadas de la isla.
La turista británica pasaba unas semanas de vacaciones en la isla, y tenía previsto regresar a su país la misma semana en la que fue asesinada, en circunstancias que aún siguen siendo investigadas por la policía.
El primer ministro, Thaksin Shinawatra, ordenó la pasada semana a la policía resolver lo "antes posible" el asesinato de la joven que, dijo, daña la imagen turística de Tailandia.
Cerca de cien agentes de la Dirección General de la Policía participan en las investigaciones, que incluyen la toma de pruebas de ADN a cerca de una veintena de sospechosos, tanto tailandeses como turistas.
Desde octubre del pasado año, tres extranjeras han sido violadas en la isla de Ko Samui, incluida una niña de 12 años, según datos facilitados por la policía local.