JERUSALEN.- El ministro de Justicia israelí, Meni Mazuz, podría declarar la "incapacidad permanente" de Ariel Sharon si así lo aconsejasen los análisis neurológicos que se efectúen al primer ministro cuando concluya el proceso de retirada de la anestesia.
En tal caso, el Gobierno tendrá 24 horas para elegir a un nuevo primer ministro, que sólo podrá ejercer el cargo hasta las próximas elecciones del 28 de marzo.
Los médicos del Hospital Universitario Hadassah empezaron hoy a reducir la sedación a Ariel Sharon, quien ya ha comenzado a respirar por sí mismo. No obstante, su estado sigue siendo crítico y continúa conectado al respirador artificial.
El proceso de despertar del coma inducido podría durar horas e incluso días. Una vez que concluya, los médicos le someterán a análisis neurológicos para determinar los daños cerebrales que haya podido sufrir tras el ataque de hace cinco días.
Los resultados del análisis serán entregados a Meni Mazuz, y a partir de ellos el ministro de Justicia decidirá si declara a Sharon "permanentemente incapacitado", lo que implicaría su destitución inmediata del cargo. No obstante, no hay urgencia para ello, dado que en la actualidad ya hay un primer ministro en funciones, Ehud Olmert, según indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Yaakov Galanti.
En caso de declararse su incapacidad permanente, el Gobierno tendrá 24 horas para elegir a un nuevo primer ministro, según Galanti. El cargo sólo podrá ser asumido por un miembro del actual Gabinete y únicamente lo ejercerá de aquí a las elecciones legislativas del 28 de marzo.
El nuevo primer ministro saldrá seguramente de las filas del partido fundado recientemente por Sharon, el Kadima. Para su designación se requerirá el apoyo de al menos cinco miembros del Gobierno. Olmert parece ser el mejor situado en la actualidad, consigna Europa Press.