EMOLTV

Sharon continúa estable dentro de su gravedad

El jefe de gobierno comenzó a respirar espontáneamente y reaccionó lentamente a estímulos de dolor y únicamente con movimientos en la parte derecha de su cuerpo.

10 de Enero de 2006 | 07:34 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon seguía en estado grave pero estable el martes por la mañana mientras los médicos que le atienden continuaron reduciendo las dosis de anestesia para despertarlo poco a poco del coma y evaluar los daños ocasionados por la grave hemorragia cerebral.

El jefe de gobierno comenzó a respirar espontáneamente y reaccionó lentamente a estímulos de dolor y únicamente con movimientos en la parte derecha de su cuerpo, lo cual alimentó las hipótesis de que la parte izquierda pudiera estar paralizada por el grave ataque cerebral sufrido el miércoles.

"No ha habido cambios en el estado de salud del primer ministro, que continúa siendo crítico pero estable (...) Los doctores continúan el tratamiento iniciado ayer", declaró Ron Krumer, portavoz del hospital Hadassa de Jerusalén donde está internado.

Según los médicos que le atienden, el jefe de gobierno no está fuera de peligro, pese a que sus posibilidades de supervivencia aumentan cada día que pasa.

El martes, el diario israelí Haaretz aseguró que el primer ministro sufría una enfermedad cerebral, que en inglés responde a las siglas CAA (Cerebral Amyloid Angiopathy) y que sólo fue diagnosticada cuando sufrió la hemorragia la pasada semana.

Según esta publicación, que se apoya en testimonios de médicos del hospital Hadassa que no han querido identificarse, esta enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro es muy difícil de detectar y aumenta el riesgo de hemorragia con lo cual queda totalmente prohibido el uso de anticoagulantes.

Sin embargo, los médicos no la diagnosticaron durante el primer ataque cerebral del primer ministro, el 18 de diciembre, y además le recetaron anticoagulantes.

Días después, Sharon sufrió una gravísima hemorragia cerebral sólo después, esta patología, fue detectada. El hospital no ha reaccionado hasta ahora a estas informaciones.

El lunes, los médicos celebraron que el primer ministro comenzara a respirar por sí mismo, primer signo de algún tipo de actividad cerebral, aunque seguía conectado a un respirador.

Además y según el neurocirujano argentino Félix Umansky, a cargo del equipo que lo atiende, sus movimientos en el brazo y pierna derechos fueron reacciones claras a los estímulos y no actos reflejos.

No obstante, el dirigente sigue sedado y no abrió los ojos.

Sus hijos Omri y Gilad estuvieron junto al lecho de su padre durante este proceso, le contaron lo sucedido en los últimos días, le hablaron del apoyo del pueblo israelí y le pidieron que volviera junto a ellos, según contaron al diario Maariv allegados de la familia.

Además, el primer ministro escuchó música clásica, sobre todo Mozart, que era el compositor favorito de Sharon y su esposa Lily, fallecida en 2000.

El despertar de Sharon puede durar horas o días, según sus médicos, que serán los encargados de comunicar a las autoridades israelíes el estado del jefe de gobierno, sus capacidades y las secuelas sufridas.

Por ahora, no se pueden evaluar los daños cerebrales y sus consecuencias en los sistemas cognitivo y motor, una cuestión que mantiene en vilo a los israelíes.

"Llevará varios días saberlo", declaró Umansky.

Los médicos del hospital Hadassa de Jerusalén saben que el lado derecho del cerebro de Sharon resultó dañado de alguna forma tras la hemorragia.

El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo además de las emociones, los sueños o la relación espacial. El hecho de que el primer ministro sólo moviera sus extremidades derechas el lunes alimentó la hipótesis de que esté paralizado del lado izquierdo.

"Después de una hemorragia cerebral tan grave en el lado derecho del cerebro, las posibilidades de que la parte izquierda escape a una parálisis son pequeñas", aseguró el doctor Motti David, del hospital Maayanei Hayeshua al diario Yediot Aharonot.
Futuro incierto

En cualquiera de los casos, el retorno de Sharon a su cargo, que ocupa con pasión desde 2001, parece imposible y la vida política israelí comienza a organizarse sin él.

El lunes, este ejecutivo huérfano anunció su primera decisión importante desde que el primer ministro entró en el hospital.

El titular de Defensa, Shaul Mofaz, comunicó que los palestinos de Jerusalén-este podrán votar en las legislativas del 25 de enero en esta parte de la ciudad, como ya sucedió en 1996 y en las presidenciales del 2005.

De esta forma, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, decidió mantener la fecha de los comicios pese al caos reinante en los territorios.

No obstante, Israel prohibió que los candidatos del grupo radical Hamas hagan campaña en la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?