EMOLTV

EE.UU. acusó a Irán de rechazar diálogo para solucionar tema nuclear

El embajador norteamericano ante el OIEA, Gregory Shulte, dijo que "el régimen continúa eligiendo la confrontación en vez de la cooperación, un paso que profundiza el aislamiento de Irán y merma los intereses del pueblo iraní".

10 de Enero de 2006 | 08:41 | EFE
VIENA.- Estados Unidos acusó hoy a Teherán de despreciar las preocupaciones de la comunidad internacional y de rechazar cualquier intento de solucionar su disputa nuclear mediante la diplomacia, tras la decisión de Irán de romper los precintos de la ONU de varias de sus instalaciones nucleares.

En declaraciones a EFE en Viena, el embajador norteamericano ante el OIEA, Gregory Shulte, dijo que "el régimen continúa eligiendo la confrontación en vez de la cooperación, un paso que profundiza el aislamiento de Irán y merma los intereses del pueblo iraní".

"Al romper los precintos, Irán ha demostrado su desprecio por las preocupaciones internacionales y su rechazo a la diplomacia internacional", manifestó el diplomático.

"Irán está tomando otro paso deliberado hacia el enriquecimiento de uranio, un proceso para la creación de material para bombas nucleares", concluyó Shulte.

El Gobierno de Teherán obvió hoy las advertencias de la comunidad internacional y reanudó su programa de investigación y desarrollo nuclear, que había suspendido de manera voluntaria hace dos años y medio como signo de buena voluntad y medida de creación de confianza.

"Se han retirado los precintos bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se han reanudado los trabajos de investigación", anunció el subdirector del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi.

La portavoz del OIEA en Viena, Melissa Fleming, confirmó que un equipo de sus expertos presenció la ruptura de los sellos colocados a finales de 2003 de la central nuclear de Nantanz.

La portavoz añadió que el secretariado del OIEA, cuyos inspectores descubrieron en sus investigaciones que el régimen de Teherán ocultó durante 18 años partes importantes de su programa nuclear, informará en las próximas horas a la Junta de Gobernadores del organismo sobre los trabajos iniciados en Irán.

Una fuente diplomática, consultada por EFE en Viena, aseguró hoy que la convocatoria de una reunión urgente de la Junta "es una posibilidad real ahora".

En esta reunión, que puede ser pedida por cualquiera de los 35 países miembros de la ejecutiva del OIEA, Irán podría ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en base de una resolución adoptada en septiembre pasado en la que se constata que Teherán violó en el pasado sus obligaciones de salvaguarda (controles).

Una decisión sobre una posible denuncia había sido aplazada para darle más tiempo a diversas iniciativas diplomáticas, sobre todo de la Unión Europea y de Rusia, para solucionar el conflicto mediante el diálogo.

Estados Unidos y la Unión Europea sospechan de que Irán quiera hacerse con los conocimientos para construir bombas nucleares, algo que Teherán rechaza alegando que sus objetivos son meramente civiles y pacíficos como la generación de energía eléctrica.

El Consejo de Seguridad como máximo órgano de Naciones Unidas podría dictar sanciones contra Teherán.

Unión Europea

La reanudación por parte de Irán de las tareas de investigación sobre combustible nuclear, viola un acuerdo con los países de la Unión Europea (UE) para abstenerse de las actividades nucleares sensibles, dijo hoy una portavoz de la UE.

"Esto es un paso en la dirección equivocada. Estamos extremadamente preocupados y se están llevando a cabo consultas (dentro de la UE) para coordinar una respuesta", dijo Cristina Gallach, portavoz del responsable de relaciones exteriores de la UE, Javier Solana.

Por su parte, el Presidente francés, Jacques Chirac, manifestó que Irán debe respetar los compromisos sobre su programa nuclear y cometerá un error serio si no coopera con la comunidad internacional.

"Todo el mundo reconoce que Irán y Corea del Norte tienen derecho a usar la energía nuclear para fines pacíficos. Pero es imperioso que la comunidad internacional garantice que sean respetados los compromisos hechos por la seguridad de todos", manifestó el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?