EMOLTV

Epidemia de gripe aviaria sigue extendiéndose por Turquía

Las autoridades sanitarias confirmaron hoy un nuevo caso de contagio humano del temido virus, que ya ha cobrado dos muertes en ese país.

10 de Enero de 2006 | 10:01 | AFP
DOGUBEYAZIT, Turquía.- Las autoridades turcas confirmaron hoy un nuevo contagio humano del virus de la gripe aviaria, una enfermedad que causó ya dos muertos en el país y que podría provocar nuevos fallecimientos, ya que 13 personas están internadas en diversos hospitales.

La oficina encargada de la gripe aviaria del Ministerio de Salud turco no precisó si la persona contagiada estaba infectada con la variante H5N1 del virus, que puede provocar la muerte de humanos, pero explicó que este nuevo caso fue detectado en la provincia de Sivas (centroeste de Turquía).

La cadena de televisión de información continua CNN-Turk anunció horas antes que se había descubierto un nuevo caso de gripe aviaria en Gülten Yesilirmak, una madre de familia de la provincia de Sivas.

Sus dos hijos fueron puestos bajo observación para determinar si también están contagiados, añadió CNN-Turk.

Según el canal, 13 personas son portadoras del virus patógeno H5N1 en Turquía y son tratadas en diferentes hospitales del país.

De los ocho pacientes que se encuentran en observación en el hospital de Sivas, una persona dio positivo de este virus potencialmente mortal, precisó CNN-Turk.

Dos adolescentes de una misma familia en el este del país murieron a causa de esta enfermedad y otros 12 pacientes fueron ingresados en hospitales del este y del norte de Turquía para ser tratados por ser portadores del virus H5N1 de la gripe aviaria.

Turquía es el primer país en el que se registran muertes humanas a causa de la gripe aviaria fuera del sudeste asiático, la zona más castigada por la enfermedad, donde la gripe cobró 74 vidas desde fines de 2003.

Este posible nuevo caso coincide con el inicio de las celebraciones con motivo del Aid al Adha, la fiesta más importante del calendario islámico.

Las autoridades advirtieron a la población y le recomendaron que no transporten animales durante las festividades.

La prensa turca informó que las autoridades comenzaron a desinfectar a los animales que deben ser sacrificados en las zonas especialmente concebidas para conmemorar la tradición del Corán en las grandes ciudades del país.

Cientos de miles de corderos, vacas y toros llegaron a las grandes ciudades desde las zonas rurales para ser sacrificados con motivo del Aid Al Adha o "fiesta del cordero", que conmemora el sacrificio de Abraham, el ancestro común de las tres religiones monoteístas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?