LA HABANA.- El Gobierno de Estados Unidos amenaza con sanciones financieras a unos 200 activistas que visitaron Cuba violando el embargo de 40 años contra la isla, dijo hoy una organización humanitaria.
Centenares de miembros del grupo cristiano norteamericano Pastores por la Paz y trabajadores voluntarios de la Brigada Venceremos, han recibido desde agosto de 2005 cartas del Departamento del Tesoro anunciando que están bajo investigación.
"Es un intento por intimidarnos e intentar detener nuestro trabajo de solidaridad", dijo el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz.
"Nuestro propio gobierno está amenazando nuestros derechos constitucionales (...) Vamos a pelear contra estas medidas. Hay abogados listos para representarnos, estamos preparados para ir a la justicia", agregó.
Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos viajen a Cuba a menos que tengan una autorización de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro, encargada de aplicar el embargo de 1961.
Los viajes de norteamericanos a la isla por razones académicas o familiares fueron restringidos en los últimos años por la administración del Presidente George W. Bush.
Según cálculos de Pastores para la Paz, si los 200 activistas que recibieron cartas del Departamento del Tesoro fueran multados, la sanción podría superar los dos millones de dólares.
"Francamente no creo que algo así vaya a ocurrir", comentó Walker.
Los activistas de esta agrupación, un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad con sede en Nueva York, viajan frecuentemente a Cuba para llevar ayuda humanitaria.