CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que Lourdes Flores es la "candidata de la oligarquía de Perú" en las elecciones presidenciales de abril próximo en ese país andino y volvió a alabar al candidato nacionalista Ollanta Humala.
"Ella es la candidata de la oligarquía de Perú, que no nos quiere a nosotros, los soldados. Las oligarquías siempre han dicho que nosotros somos brutos, los 'gorilones', los 'sargentones'. Nos dicen sargentos, como si serlo fuera algo indigno", sostuvo Chávez en un discurso ante una audiencia militar, transmitido por televisión.
El gobernante, un ex teniente coronel del Ejército venezolano, recordó que Flores participó hace cinco años en Caracas en un foro del partido democristiano opositor venezolano y que por poco fue expulsada por "extranjera indeseada".
"Vino a Caracas a insultarme", remarcó al recordar que Flores lo comparó entonces con el ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien la actual candidata presidencial llamó "delincuente y ladrón".
Al igual que lo hizo el viernes pasado, Chávez criticó que su colega peruano, Alejandro Toledo, haya retirado tres días antes a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, tras enterarse de que el gobernante venezolano recibió a Humala el lunes y martes pasados en el palacio presidencial de Miraflores.
Lima consideró una "injerencia" de Venezuela en los asuntos internos de Perú las palabras de apoyo que tuvo Chávez hacia Humala, junto al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quién también le deseó éxitos electorales al candidato peruano.
Humala "me pidió una audiencia y lo recibí; se puso bravo el presidente de Perú. ¿Qué hago yo? Quería conocerlo, me interesa conocerlo, quiero oirlo y lo oí, seis horas hablamos", dijo Chávez.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró la víspera que el conflicto con Perú estaba "completamente resuelto", a pesar de que Chávez también dijo que en el país andino "han hecho un escándalo" por la visita de Humala, pero que él no caería en "provocaciones".
Si la reacción oficial de Perú fuera una norma generalizada de los gobiernos, "todos los años se estuvieran retirando embajadores, porque los candidatos viajan por el mundo", añadió Chávez y definió a Humala como "un hombre inteligente al que no conocía (...); un soldado patriota".
Previamente, la Cancillería venezolana había aclarado que la visita a Caracas de Humala "no fue de carácter oficial", sino que "respondió a la invitación que le formularan partidos políticos venezolanos".
Agregó que la referencia que Chávez hizo en relación a Humala, a quien también llamó "Quijote", "en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos del Perú".