PRETORIA.- El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, declaró en la localidad sudafricana de Pretoria que "perdonaba" al gobierno de Estados Unidos por las humillaciones y acusaciones emitidas contra su país y aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Washington.
"Perdono al personal de la Casa Blanca de tantas humillaciones, de tantas accusaciones. Perdono porque hay que apostar mediante el diálogo para buscar paz con justicia social", declaró Morales tras finalizar una entrevista con el Presidente sudafricano Thabo Mbeki en Pretoria, capital financiera del país.
Tras explicar que había leído esta misma mañana en internet que el "Departamento de Estado norteamericano quería mantener un diálogo y un contacto con Evo Morales", éste respondió: "desde Sudáfrica quiero decir al gobierno de Estados Unidos y al Departamento de Estado que nosotros, movimiento indígena, somos una cultura de diálogo".
"Toda conversación encaminada a finalizar con la pobreza y la discriminación será bienvenida", añadió Morales, que se encuentra en Sudáfrica desde el martes en el marco de una gira internacional que le llevó, entre otros países, a Cuba, Venezuela, Francia, España y China.
Primer indígena electo para la presidencia boliviana, Evo Morales, de 46 años, líder del Movimiento hacia el socialismo (Mas) y de los cultivadores de coca, asumirá sus funciones el 22 de enero en la capital del país, La Paz.
Morales dejará Sudáfrica este jueves para visitar Brasil, la última etapa de su gira antes de regresar a Bolivia.