EMOLTV

Fuerte pugna verbal entre Chávez y Toledo

Mandatario peruano consideró como una "intromisión" las opiniones del Líder venezolano acerca de las próximas elecciones peruanas.

11 de Enero de 2006 | 18:56 | Agencias
LIMA.- El mandatario peruano, Alejandro Toledo, dijo el miércoles con molestia que su colega venezolano Hugo Chávez no es presidente de América Latina y que no le permitirá que se entrometa en la política interna de Perú.

Toledo respondió así a las declaraciones que Chávez hizo el martes sobre la postulante presidencial favorita según los sondeos, la conservadora Lourdes Flores, al llamarla "candidata de la oligarquía", lo que creó un nuevo roce diplomático.

Por esas declaraciones, la cancillería peruana emitió la noche del martes un comunicado calificando de "inadmisible" que Venezuela interfiera en los comicios generales del 9 de abril.

La semana pasada, Lima llamó a consulta a su embajador en Caracas luego que Chávez apoyó a Ollanta Humala, un militar retirado de radical discurso nacionalista quien es el otro favorito para las elecciones en Perú.

"Ayer vuelve a la carga otra vez, no sólo sobre el tema electoral sino sobre asuntos internos de Perú, me parece inadmisible. Que quede claro, Hugo Chávez no es presidente de América Latina. Puede tener todos los petrodólares que quiera pero eso no le permite desestabilizar la región", dijo Toledo.

"No le permitiré entrometerse en los asuntos de la política interna de Perú. Exigimos respeto y vamos a tener las cosas claras ah!; porque nos encontraremos en Bolivia por el cambio de mando del presidente Evo Morales", agregó a RPP radio.

Al mediodía, el vicepresidente Ejecutivo venezolano José Vicente Rangel respondió en un comunicado alegando que el gobierno de Toledo tiene "piel de recién nacido, es de una conmovedora susceptibilidad cuando se refiere a Venezuela".

El funcionario venezolano agregó que Toledo emitió un "juicio temerario" en cuanto a que Chávez esté desestabilizando la región -un argumento que también esgrime el gobierno de Estados Unidos- y afirmó que "sus opiniones políticas están veladas por el inmenso fracaso que caracteriza su gestión".

"Rechazo rotundamente esas declaraciones. No tienen base", le contestó el primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Toledo calificó como una "insensatez" de parte de Chávez dar declaraciones sobre los asuntos internos de otros países.

Humala encendió mecha

"No soy responsable de las burradas de Toledo", dijo Humala a periodistas al referirse a la respuesta que dio el mandatario peruano a las declaraciones de Chávez.

El roce bilateral empezó luego que Chávez -quien también es un militar retirado-llamó a Humala un "muchacho" entregado a una batalla por el nacionalismo, al rescate de los recursos naturales y que la lucha contra "la amenaza" de un bloque de libre comercio para las Américas promovido por Estados Unidos.

"Me indigna que un mandatario extranjero diga quién debe gobernar a los peruanos. No lo vamos a tolerar. No necesitamos ningún tutor que nos diga qué hacer. El verdadero patriotismo es defender la soberanía", advirtió Flores sobre Chávez.

Pero según Rangel, está fuera de toda duda que la candidata Flores "es vocera de poderosos grupos oligárquicos".

Flores ha tenido choques con Chávez desde el 2001, cuando viajó a Venezuela y mostró su preocupación por el futuro de las libertades en ese país, calificando a su sistema de gobierno de "evolución autoritaria".

Luego en el 2003, la líder de Unidad Nacional -segundo bloque opositor- denunció que Chávez le impidió ir a Venezuela para participar en un foro sobre democracia en América Latina.

El nuevo incidente que ensombrece las relaciones bilaterales se produjo luego que el martes Venezuela pidiera a Perú la extradición de Patricia Poleo, acusada por la justicia como una de las autoras intelectuales del asesinato de un fiscal que investigaba a enemigos de Chávez.

Poleo dijo el lunes a un canal de televisión en Lima que "Chávez controla la prensa en Venezuela", lo que fue calificado como una "valiente denuncia" por el diario local La República.

En el 2001 el gobierno peruano ordenó el retiro de su embajador en Caracas al rechazar la afirmación de Chávez, quien dijo que Perú había montado una operación unilateral para capturar al ex jefe de espías local Vladimiro Montesinos.

Alejandro Toledo, denunció que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "está cometiendo errores graves, que tienden a desestabilizar la región de América Latina", y afirmó que no tiene derecho a hacerlo aunque tenga "petrodólares".

Toledo, que concluirá su mandato de cinco años en julio próximo, consideró como una "intromisión" en asuntos internos de su país las palabras de su par venezolano.

"(Chávez) está produciendo unas petroelecciones con una orientación que yo respeto (si es) al interior de Venezuela, pero me parece una interferencia excesiva entrar a hacer apreciaciones sobre asuntos internos del Perú. ¡Eso no lo permito!", sentenció el Mandatario peruano.

Toledo concluyó asegurando que una cosa es ser elegido democráticamente y otra muy distinta "gobernar democráticamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?