ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul rechazó la apelación contra la inminente puesta en libertad de Mehmet Ali Agca, el ciudadano turco que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981.
La apelación fue realizada por la familia del destacado periodista turco Abdi Ipekci, a quien Agca mató dos años antes de atacar a Juan Pablo II. El homicida huyó y fue condenado a muerte en su ausencia por un tribunal militar.
El 13 de mayo de 1981, Agca disparó contra el anterior Papa, Juan Pablo II, en la plaza de San Pedro del Vaticano, causando al pontífice heridas graves. Los motivos del atentado contra el Santo Padre siguen siendo desconocidos, pese a todas las investigaciones que se han hecho en torno al caso.
Poco después de cometer el hecho, el atacante, que el lunes cumplió 48 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano en un proceso de sólo tres días de duración.
En 2000, Agca fue amnistiado por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi y entregado a Turquía. Allí se benefició de varias amnistías y fue condenado a 7 años de prisión por robo.