JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, que despierta poco a poco del coma tras sufrir una hemorragia cerebral hace una semana, reaccionó este miércoles ante una pregunta de su hijo menor, Gilad, declaró el neurocirujano argentino que atiende al gobernante, Félix Umansky.
"Gilad le habló y le dijo 'Estoy a tu lado, ¿cómo te sientes? Y tuve la impresión de que el Primer Ministro reaccionó", comentó el neurocirujano a la televisión israelí.
Umansky recordó que cuando los médicos comunicaron a Gilad el pasado jueves que su padre iba a ser operado por tercera vez, no quería aceptarlo.
"Pero le dijimos que haríamos todo para salvarle la vida", recordó el experto.
El miércoles Umansky declaró que la mejoría del dirigente, de 77 años, era impresionante pero no se podía considerar que estaba fuera de peligro.
"Cuando una persona está insconsciente por enfermedad o por coma inducido siempre está expuesto a complicaciones, sobre todo infecciones", declaró.
El neurocirujano argentino dirige el equipo de médicos del hospital Hadassa de Jerusalén que intenta despertar a Sharon del profundo coma artificial en el que está sumido hace una semana.
"Si me hubieran dicho hace una semana que esto iba a ocurrir no me lo habría creído. Es una persona muy fuerte", declaró.
El último parte médico divulgado por el hospital informa de una "ligera mejoría" en el estado de salud del Primer Ministro, que sigue grave, estable y todavía bajo los efectos de una ligera anestesia.
Según Umansky, Sharon mueve con "más vigor" la parte derecha que la izquierda, aunque ésta "no está paralizada" como se temió en un principio. No obstante, el Primer Ministro sigue inconsciente.
Por ahora, Umansky no ha podido determinar el daño sufrido por el cerebro del gobernante y sus secuelas en los sistemas cognitivo y motor, algo que mantiene en vilo a todo Israel.
"Evaluar sus capacidades intelectuales más elevadas llevará semanas o meses, aunque otras funciones, como por ejemplo el habla, se manifestarán antes", explicó.