EMOLTV

Mueren 24 haitianos asfixiados en tráfico ilegal hacia Dominicana

Fallecieron en un camión que los cruzó de manera clandestina a República Dominicana y las autoridades descubrieron a los responsables luego que éstos abandonaran los cadáveres en la carretera.

11 de Enero de 2006 | 19:31 | AFP
SANTO DOMINGO.- Unos 24 haitianos murieron asfixiados el martes en República Dominicana cuando viajaban en un camión que transportaba a cerca de 70 inmigrantes ilegales desde Haití, y los presuntos responsables fueron capturados, informaron autoridades este miércoles.

"Estamos identificando cadáveres, hay una mujer y unos 23 hombres muertos, hasta ahora identificados como haitianos", dijo a la prensa Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El jefe de la Policía Nacional dominicana, Bernardo Santana Páez, anunció que fueron detenidos el conductor del camión cerrado que conducía a los indocumentados y su ayudante, así como el presunto cabecilla de una red de tráfico de ilegales.

Santana Páez identificó a Elvis Rafael Rodríguez y Esteban Martínez como
las personas que iban a cargo del transporte identificado con el letrero de una compañía de renta de vehículos, quienes al parecer se negaron a abrir las compuertas a sus clandestinos pasajeros.

Los 24 haitianos fallecieron en un camión que los cruzó de manera clandestina a República Dominicana y las autoridades descubrieron a los responsables luego que éstos abandonaran los cadáveres en la carretera.

Santana Páez indicó que uno de los sobrevivientes, el haitiano Fane Ube, identificó a Germán Antonio Tatis como el responsable de la red que transportaba al grupo de 61 hombres, seis mujeres y dos niños.

Actualmente, seis afectados reciben atenciones en hospitales de la zona norte del país.

La Policía allanó la residencia de Tatis en la fronteriza Dajabón, 305 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, donde albergó a los haitianos luego de introducirlos al país por la frontera norte, según el testimonio del haitiano Ube.

El vehículo salió de Dajabón hacia Santiago (150 kms al noroeste de Santo Domingo), pero 11 de los migrantes se asfixiaron cuando iban por Mao, provincia Valverde (a 200 kilómetros de Santo Domingo).

En ese lugar, el conductor y su ayudante abandonaron los cadáveres y continuaron con el trasiego. Unos 20 kilómetros más adelante, en Esperanza, Valverde, abandonaron a otros 13 haitianos fallecidos en iguales condiciones.

Se sintieron descubiertos por las autoridades, emprendieron la huida y abandonaron al resto de los pasajeros, que pagaron entre 1.500 y 2.000 pesos (de 43 a 57,5 dólares), para viajar desde Cabo Haitiano, Haití, hasta la provincia dominicana de Santiago.

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Luis Luna Paulino, informó que los conductores del camión lanzaban a los haitianos vivos en la medida en que se desmayaban.

"Conversamos con algunos de los afectados y ellos nos narraron que cuando se iban desmayando los iban tirando en la carretera", aseguró.

Más tarde, el secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, informó la designación de una comisión investigadora y favoreció la idea de que los haitianos murieron asfixiados en el interior del camión.

"Cuando hay controles, los que trafican con personas buscan cualquier tipo de medio para burlar el servicio", dijo para referirse a la falta de ventilación del vehículo, generalmente utilizado para el transporte de mercancías.

República Dominicana y Haití comparten la isla Hispaniola o Quisqueya y enfrentan problemas permanentes por la migración ilegal de haitianos hacia la parte dominicana.

Durante 2005 fueron abundantes las denuncias de mal trato a la mano de obra haitiana en la parte este de la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?