EMOLTV

Autor de atentado contra Juan Pablo II salió de prisión

Mehmet Ali Agca salió esta madrugada de de la prisión de alta seguridad de Kartal.

12 de Enero de 2006 | 05:55 | EFE
ANKARA.- Ali Mehmet Agca, el ciudadano turco que en 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, viajará de inmediato a un hospital militar de Ankara para solventar sus problemas con el servicio militar, tras ser liberado hoy, jueves, en Estambul.

Agca, de 48 años, salió esta mañana de la prisión de Kartal, un presidio especial para reclusos peligrosos en la parte asiática de la antigua Constantinopla, tras beneficiarse de un indulto de la Justicia de su país.

A la puerta le esperaban su hermano, Adnan, y su abogado, Mustafa Demir, además de unos 200 periodistas y numerosos curiosos.

’’Agca quiere cumplir el servicio militar, pero también va a hacer uso de sus derechos, como su estado de salud y su edad’’, aseguró.

En el hospital militar ’’Gata Haydar Pacha Egitim’’ de Ankara deberá someterse al examen médico que se les practica a todos los turcos llamados a filas.

Todos los varones turcos adultos tienen que servir 15 meses en el Ejército, aunque hay reducciones en el caso de los universitarios y de los ciudadanos que viven en el extranjero.

Sin embargo, Agca podría volver a una celda si prospera el recurso que tiene previsto interponer la familia del periodista turco Abdi Ipekci, director del prestigioso diario izquierdista ’’Milliyet’’, al que asesinó en 1979.

Nada más anunciarse la pasada semana el indulto, el abogado de los Ipecki señaló que apelarían la decisión ante la Justicia loca e incluso la denunciarían ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Pero la larga semana de vacaciones en Turquía por la festividad del Aid -o Fiesta del Sacrificio-, la más importante del calendario musulmán, ha impedido que pudiera realizar los trámites ante el juzgado competente.

Se espera, no obstante, que la familia Ipecki recurra la decisión el próximo lunes, primer día laborable en el país.

En 1979, cuando asesinó al periodista, Agca era un joven de apenas 20 años con un delito de robo a mano armada a sus espaldas que había sido reclutado por la organización de extrema derecha turca ’’Lobos Grises’’, que le ayudó a escapar cuando fue condenado por el crimen.

La Justicia turca lo condenó ’’en ausencia’’ a muerte por ese delito, aunque después la pena fue conmutada primero a cadena perpetua y después a diez años de prisión, de los que Agca ha cumplido cinco.

El extremista turco disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, en Roma, y fue condenado a cadena perpetua en Italia.

Tras permanecer casi veinte años en varias prisiones italianas, fue indultado y extraditado a Turquía en junio de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?