MEXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, confía en que mantendrá una "excelente relación" con el Mandatario electo boliviano, Evo Morales, señaló hoy su vocero Rubén Aguilar, quien negó la existencia de problemas diplomáticos bilaterales.
En un intento por bajarle el tono a la controversia surgida entre ambos países, a fin de evitar que derive en un clima de tensión diplomática, Aguilar rechazó que Fox tenga "alguna animadversión" hacia Morales.
El vocero presidencial manifestó que para el Gobierno mexicano es "de alta prioridad" la relación con Bolivia.
El pasado fin de semana, Fox cuestionó en una entrevista radiofónica el supuesto desinterés de Morales de exportar gas a México y dijo que si el Gobierno boliviano no quiere vender el combustible, "lo va a tener que consumir o se lo van a comer ahí".
Morales reaccionó molesto y pidió desde Sudáfrica a Fox que no "trate de humillarlo". Comentó además que no pudo entenderse con el Presidente mexicano y expresó su admiración por el subcomandante Marcos, jefe rebelde de la guerrilla zapatista.
Ayer se confirmó que Fox no asistirá a la ceremonia de toma de posesión en Bolivia, pues se trata de una política de Estado que se ha aplicado en los últimos cinco años.
En su reemplazo, lo representará el embajador mexicano en ese país, Juan Antonio Zabalgoitia.
México mantuvo roces diplomáticos con Cuba en mayo de 2004 que pusieron a ambos países al borde de la ruptura diplomática.
Tras la Cumbre de las Américas en Mar del Plata realizada en noviembre pasado, surgieron roces con Argentina porque según Fox el Presidente Néstor Kirchner, en su calidad de anfitrión, debía hacer un "esfuerzo" para lograr un consenso sobre el tema del ALCA.
Por el mismo asunto se caldearon los ánimos entre Venezuela y México luego que el Presidente Hugo Chávez calificó a Fox de "cachorro del imperio", en alusión al rol del Mandatario mexicano que durante la cumbre se alineó con Washington.