EMOLTV

Satélite de prueba del sistema Galileo envió sus primeras señales

Éste es el primer eslabón del futuro sistema de navegación europeo, la competencia del GPS.

12 de Enero de 2006 | 18:38 | EFE
PARÍS.- El satélite Giove A, primer eslabón del futuro sistema de navegación europeo vía satélite Galileo, ha enviado las primeras señales, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite de prueba fue lanzado al espacio por un cohete ruso Soyuz el pasado día 28 desde la base de Baikonur (Kazajistán).

Después de verificarse el funcionamiento de sus diversos sistemas, Giove-A transmitió hoy "las primeras señales de navegación a los receptores Galileo, que las han analizado", señaló la ESA en un comunicado.

Ello a través de la antena parabólica, de 25 metros de diámetro, situada en las instalaciones del observatorio de Chilbolton (Reino Unido), especializado en la investigación atmosférica y las comunicaciones por radio, y la estación de la ESA en Redu (Bélgica).

La agencia precisó que a partir de ahora los diferentes tipos de señales Galileo serán generados de forma "secuencial" gracias a diversas cadenas de tratamiento de la carga útil de Giove-A.

Según la ESA, las actividades de puesta en servicio de la carga útil del satélite deberían finalizar a mediados del mes próximo.

Posteriormente se realizarán campañas suplementarias de mediciones con el fin de evaluar el entorno de la órbita terrestre media, determinar el funcionamiento de los relojes atómicos a bordo del satélite y testar la señal en el espacio, agregó.

La misión de Giove-A es ocupar las frecuencias atribuidas a Galileo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, demostrar las tecnologías "críticas" relativas a las cargas útiles de navegación de los futuros satélites operativos de la constelación y testar los receptores en tierra, entre otros objetivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?