MEXICO.- El embajador estadounidense en México, Tony Garza, pidió el viernes a los mexicanos que respeten el derecho de Estados Unidos de proteger sus fronteras, y dijo que ha surgido mucha información errónea sobre la propuesta de ampliar las vallas fronterizas y de reforzar la vigilancia para frenar la inmigración ilegal.
En una declaración de cinco páginas y más de 2.000 palabras, con motivo del Año Nuevo, Garza se refirió a la propuesta 4437, que debe ser todavía analizada por el Senado estadounidense, la cual contempla la construcción de 1.100 kilómetros adicionales de una doble valla en la frontera entre México y Estados Unidos.
La iniciativa consideraría también un delito grave la inmigración ilegal y emplazaría a fuerzas militares y policiales para ayudar a detener a los inmigrantes indocumentados.
"Algunos han dicho que una valla fronteriza viola los derechos humanos y la han comparado incluso con el Muro de Berlín", dijo Garza. "La comparación de las propuestas de modificar nuestras políticas fronterizas con el Muro de Berlín no son sólo falsas e intelectualmente deshonestas, sino que resultan ofensivas para mí en lo personal".
"El Muro de Berlín fue construido para mantener a un pueblo atrapado, y fue creado por un gobierno autoritario y opresor", añadió. "En un profundo contraste, nuestro gobierno democráticamente electo ha propuesto métodos de proteger a nuestra ciudadanía y de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración".
La propuesta estadounidense ha ocasionado muestras amplias de rechazo en México, donde algunos grupos han acusado al presidente Vicente Fox de no mostrarse suficientemente enérgico en manifestar su oposición a la medida.
Fox ha considerado que la propuesta es vergonzosa. Su canciller, Luis Ernesto Derbez, dijo que la iniciativa era "tonta y manca", pero ha moderado sus críticas después, prometiendo que México hará todo lo posible para que la legislación no sea aprobada por el Senado.