RAMALA, Cisjordania.- El partido Fatah (oficial) ha perdido popularidad y sólo recibe un 35% de las intenciones, de voto de cara a las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero, mientras que el movimiento radical Hamas sigue progresando y obtendría un 30% de los sufragios si los comicios se celebraran hoy.
Según un sondeo divulgado por la universidad de Bir Zeit, cerca de Ramala (Cisjordania), en poco más de dos meses, el Fatah pasó de 45 al 35% de las intenciones de voto, mientras que Hamas subió del 23 al 30%.
La lectura que los expertos hacen de estos resultados es que la pérdida de popularidad del Fatah se debe al caos que reina en los territorios palestinos y a las rivalidades dentro de ese movimiento.
Actualmente, hay un 21% de los encuestados que no tiene todavía claro a quién votar el 25 de enero.
Además, un 90% de las personas interrogadas desea que las elecciones se celebren en la fecha prevista y un 65% estima que serán transparentes.
Estados Unidos e Israel no desean que Hamas participe en las elecciones palestinas y consideran que su entrada al gobierno implicará el estancamiento de las conversaciones de paz.
"Grupos e individuos que se niegan a renunciar a la violencia y al terrorismo, que no reconocen el derecho de Israel a existir y no quieren deponer las armas no tienen un lugar en el proceso político", declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Welch, tras reunirse en Ramala con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Hamas también ha condenado la decisión de Israel de permitir la campaña electoral en Jerusalén-este para todos los candidatos salvo para los de su movimiento.
El domingo, en la reunión semanal del Consejo de ministros israelí se debería dar el visto bueno al voto palestino en Jerusalén-este en las elecciones legislativas del 25 de enero.