EMOLTV

Hombre en Bélgica da negativo en pruebas de gripe aviar

El individuo, que recientemente había visitado en Turquía una de las zonas más afectadas por la enfermedad, presentaba algunos síntomas que alertaron a las autoridades sanitarias de su país.

14 de Enero de 2006 | 12:23 | DPA
BRUSELAS.- Las sospechas de un hombre enfermo de gripe aviar en Bélgica resultaron falsas: el ministro de Sanidad, Rudy Demotte, informó hoy que, tras los primeras pruebas realizadas al paciente, puede descartarse una infección con el virus H5N1.

El paciente es un hombre residente en Bruselas que regresó el jueves de Turquía, país afectado por el virus. Este sábado, era aún sometido a pruebas en el hospital. Los resultados se esperan para esta tarde.

El hombre estuvo en una zona de Turquía donde se ha comprobado la presencia del virus H5N1, peligroso también para los humanos. Según la agencia de noticias Belga, el paciente es un periodista turco que realizó un reportaje sobre su hogar de origen. El viernes llegó al hospital quejándose de fiebre y otros síntomas gripales.

Los países de la Unión Europea fortalecieron en las últimas semanas los controles de frontera y en autobuses para evitar el ingreso de aves vivas u otros posibles portadores del virus.

La gripe aviar causada por el virus H5N1 es una epidemia animal hasta ahora no transmitida en una cadena infecciosa humana. En Turquía, la epidemia de desató en diciembre. Hasta ahora han muerto en todo el mundo unas 80 personas a causa de la gripe aviar, la gran mayoría en Asia.

En la ciudad turca de Sivas, una mujer diagnosticada con gripe aviar abandonó el hospital tras recibir tratamiento médico. Se trata del cuarto paciente en el país que es exitosamente curado de la enfermedad, informó la agencia Anadolu.

En Turquía han muerto tres niños y otras once persona han sido ingresadas con el virus H5N1. Ninguna de éstas corre peligro de muerte, según la fuente.

Mientras tanto, trabajadores del Ministerio turco de Agricultura continuaron hoy sacrificando aves en las provincias donde fue declarada la presencia de gripe aviar. El ministro Recep Akdag dijo que en las pasadas dos semanas fueron sacrificados más de 450.000 animales.

Indonesia confirmó hoy otro fallecimiento por la gripe aviar, con lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se eleva ya a 12, informaron fuentes sanitarias del país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?