MOSCU.- La Armada rusa informó hoy que un grupo de ucranianos intentó quitarle a su flota del Mar Negro el control de un nuevo faro de Yalta, luego que ellos mismos se apoderarán ayer de éste, reivindicado por Ucrania.
"La posición de la dirección de la Armada rusa es firme: el faro de Yalta tiene que ser devuelto a los servicios hidrográficos rusos y funcionar normalmente para garantizar la seguridad de navegación en la región del Mar Negro", declaró el comandante jefe de la Armada rusa, Vladimir Massorin.
La nueva disputa entre ambas naciones, se da en momentos en que sus relaciones bilaterales son extremadamente tensas a raíz de las crisis desatadas por el precio de venta del gas ruso a Ucrania y la presencia de la Flota del Mar Negro en las costas ucranianas.
Los ucranianos consideran que todos los lugares hidrográficos y de ayuda a la navegación de la costa de Crimea, entre ellos el faro del puerto comercial de Yalta, son propiedad de Ucrania.
Las condiciones de la presencia de la flota rusa del Mar Negro en Ucrania están estipuladas en un acuerdo firmado en 1997 y que vence a los diez años.