CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó hoy una explicación a la jerarquía de la Iglesia Católica, luego de que un cardenal fuertemente crítico de su gobierno lo acusó de ejercer el poder de manera "despótica" durante un importante evento religioso.
El presidente, quien afirma ser un ferviente católico, dijo durante su programa de radio y televisión semanal "Aló Presidente" que "el país exige una explicación a la jerarquía católica, porque fue bochornoso".
"Yo exijo a nombre del pueblo venezolano y a nombre de mi gobierno que la jerarquía católica se distancie", dijo. "Lo menos que ustedes deben hacer es rechazar (...) categóricamente lo que ha dicho este señor".
Ayer, el cardenal Rosalio Castillo Lara dijo durante una misa al cierre de la procesión de la Divina Pastora, uno de los eventos religiosos más importantes del país, que "nos encontramos en una situación de extrema gravedad".
"Un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente", añadió.
Imágenes de la misa, transmitidas por televisoras locales el domingo, mostraron reacciones encontradas de los asistentes a la misa en la centroccidental ciudad de Barquisimeto (a 337 kilómetros de Caracas), con algunos aplaudiendo sus palabras, mientras otros se retiraban o protestaban a gritos.
El Cardenal Castillo, de 83 años, ha llamado previamente a rechazar el gobierno de Chávez, quien ha su vez lo ha calificado de "bandido", "golpista" y "alcahueta" de gobiernos que lo precedieron y a los que acusa de corruptos e inmorales.
Chávez acusó a Castillo nuevamente de estar conspirando en contra de su gobierno, en un choque que arrojó sombras sobre un reciente y tímido acercamiento entre el gobierno y la Iglesia Católica, cuya fe profesa nominalmente la mayoría de los venezolanos.
Conspiración para desestabilizar
El jefe de Estado, quien dice que quiere imponer en la nación petrolera un "socialismo del siglo XXI", ha llamado en el pasado a algunos obispos "diablos con sotana" por las duras críticas que han hecho a su gobierno.
Pero recientes nombramientos de algunos prelados, incluyendo un nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, han recibido la felicitación por parte del gobierno.
Chávez aseguró que el incidente "es parte de una provocación y de una conspiración. Esto no es nada inocente, es parte de un plan que ha comenzado, un nuevo plan tratando de desestabilizar a Venezuela".
El presidente suele denunciar a sus adversarios políticos y críticos como "conspiradores" y golpistas financiados por el gobierno de Estados Unidos, contra el cual mantiene un enfrentamiento.
También reiteró sus críticas a un reciente informe de la Conferencia Episcopal, en el cual los obispos dijeron que la pobreza en la nación se ha incrementado y expresaron dudas sobre su gobierno, diciendo que estaba lleno de "mentiras".
En una entrevista publicada el domingo en el diario El Universal, el presidente de la Conferencia, el obispo Ubaldo Santana, dijo que la Iglesia "seguirá haciendo las críticas que tenga que hacer, a riesgo de que sean malinterpretadas".