KARACHI.- Miles de personas protestaron hoy en Pakistán contra el ataque aéreo de Estados Unidos el viernes pasado, que mató al menos a 18 personas en el pueblo de Damadola, pero que falló en su aparente objetivo de asesinar al número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahri.
Casi 10.000 hombres, mujeres y niños se manifestaron en la ciudad sureña de Karachi para denunciar el ataque en el que murieron muchas mujeres y niños.
Funcionarios paquistaníes dijeron que no había evidencia de que el segundo hombre de Osama bin Laden se encontrara al momento del ataque en el pueblo de Damadola, en la región tribal de Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán.
"Estados Unidos alzó el temor a Zawahri para justificar este ataque", dijo Meraj-ul-Huda, líder local de la principal Alianza Islámica de Pakistán, Muttahida Majlis-e-Amal.
Los islámicos, que se oponen al apoyo que el Presidente Pervez Musharraf otorga a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, convocaron protestas a escala nacional, pero los grupos seculares también se unieron a la manifestación de Karachi.
Otros pequeños actos tuvieron lugar en ciudades y pueblos, como en Samarbagh, donde cientos de personas cantaron lemas anti americanos.
El Gobierno pakistaní condenó también el ataque y convocó al embajador estadounidense Ryan Crocker para formular una protesta.
La administarción de George W. Bush no hizo ningún comentario, pero fuentes cercanas a la operación dijeron que se debían examinar los restos de los muertos para determinar si Zawahri estaba entre ellos.