El secretario general de la OEA asegura que no habrán bloques inamovibles entre los países. |
LA PAZ.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, desechó la posible conformación de un bloque izquierdista o socialista en América Latina, aunque admitió que existe la propensión a elegir gobiernos de izquierda.
"Hay una tendencia en los países, sobre todo de América del Sur, a una elección de gobiernos con un perfil de izquierda más definido, pero no creo que eso vaya a significar la creación de bloques a expensas de otros ni mucho menos", afirmó Insulza, en declaraciones exclusivas que publicó hoy online el diario "La Prensa", de La Paz.
Indicó que "América Latina es muy diversa", y estimó que "nunca" se tendrá una situación "en la que todos los países sean iguales, en que todos los gobiernos sean iguales y que todos actúen igual".
"Algunos pueden ser más afines y probablemente es bueno sentirse acompañado, pero luego cualquier intento de homogeneizar -no estoy diciendo hegemonizar sino homogeneizar- a los países de América Latina está condenado al fracaso", explicó, al preguntársele sobre el eventual surgimiento de un "grupo hegemónico de países con tendencia socialista, izquierdista, (o) bolivariana".
"No vamos a ser todos iguales, no van a haber bloques que sean inamovibles. Yo espero, además, que no haya bloques, y mucho menos bloques enfrentados", sostuvo.
En torno al "viraje" de la región hacia gobiernos de izquierda, previó que este hecho represente "cambios, pero no severos".
"Va a significar una atención mucho más fuerte hacia lo social, un esfuerzo grande por actuar en el plano de la distribución directa de los ingresos de la educación, de la salud. Es decir, proporcionar servicios públicos a través del Estado", apuntó.
Desechó, empero, que se den "grandes cambios en la política económica" ni que la región enfrente "un período de expropiaciones" o de "creación de un amplio sector público del Estado productor".
"Hay varios países (Chile por ejemplo, Venezuela es otro, México también) donde hay riquezas en manos del Estado y, por lo tanto, hay propiedad pública sobre empresas estratégicas muy relevantes (...) pero no creo que eso vaya a avanzar hacia otros sectores de la economía como ocurrió al comienzo de los años setenta", explicó.
Los "dichos" de Chávez
Sobre el gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, Insulza aseguró que en la OEA no tienen "ningún problema con respecto a Venezuela".
Dijo que "hubo algunas discusiones en los últimos días por las declaraciones del presidente Chávez sobre el gobierno de Perú y (...) de Bolivia", pero consideró que "ha venido ocurriendo bastante que en la región la discusión a veces trasciende los países".
"Probablemente hay que buscar alguna forma, algún acuerdo político respecto de hasta dónde un país o un gobernante puede o debe dar su opinión respecto de los acontecimientos de otro. Yo creo que no hay reglas claras y tal vez sea el momento", puntualizó.
Insulza, de 62 años y quien fuera ministro del Interior en su país, Chile, fue elegido secretario general de la OEA el 2 de mayo de 2005, cargo que asumió poco días después.