CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín, pidió mayor firmeza al gobierno federal para exigir a Estados Unidos "un trato digno" a los emigrantes mexicanos.
El prelado condenó en conferencia de prensa una iniciativa de ley que prevé la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y criminaliza la migración de personas sin documentos.
La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) y espera el análisis en el Senado.
"El gobierno de México necesita tener más firmeza, tiene que hablar y tiene que buscar negociaciones. Aquí lo importante es la firmeza, no tanto la agresividad", dijo Martín.
El presidente del Episcopado aconsejó a las autoridades "encontrar caminos de un diálogo que permita llegar a soluciones eficaces y favorables para ambos países".
El también obispo de León, en el estado occidental de Guanajuato, donde nació y tiene su rancho el presidente Vicente Fox, criticó al gobierno federal por considerar que los emigrantes indocumentados que buscan refugio en Estados Unidos lo hacen por "razones culturales" y no por "la necesidad de un buen empleo".
Guanajuato se convirtió en uno de los principales "exportadores de brazos" a Estados Unidos.
"Si alguien se acerca alguna vez a los municipios del norte del estado se dará cuenta de las condiciones de pobreza en las que viven, y los migrantes se van con gran pena, dejando a su familia, a sus hijos pequeños y arriesgándose", indicó el obispo.
La Conferencia Episcopal celebrará del 24 al 26 de enero su tercer congreso nacional, en el que pretende "detonar un proceso de sensibilización y compromiso pastoral con el fenómeno de la migración y sociedades multiculturales emergentes", dijo el presidente de los obispos.