QUITO.- El Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajará mañana a Bogotá para dialogar con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian en conjunto con Estados Unidos, informó la Casa de Gobierno.
"Con el Gobierno colombiano se mantiene una estrecha coordinación para lograr la reivindicación y reconocimiento de sensibilidades compartidas, como son algunos temas fitosanitarios, agrícolas y de propiedad intelectual (del futuro acuerdo)", afirmó Palacio.
Agregó que "la seguridad jurídica entre las naciones exige el respeto a los instrumentos jurídicos ya firmados, como el Acuerdo de Propiedad Intelectual de la OMC y la declaración de Doha. Ecuador no negociará nada más allá de lo consagrado en estos acuerdos, menos aún si esto pudiera afectar a la salud de nuestro pueblo".
El mandatario comentó que ante la falta de acuerdos en temas sensibles, Ecuador logró el apoyo de Colombia para posponer la culminación de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, que es rechazado por diversos sectores sociales y políticos del país.
Mientras, el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, dijo en Bogotá que ambas naciones andinas se seguirán apoyando mutuamente pese a que cada una negociará bilateralmente con Washington.
Gómez afirmó que los mandatarios mantendrán un "proceso de coordinación muy estrecho", y agregó que "si bien hay muchos temas bilaterales, como el cierre agrícola y el fitosanitario, existe un interés común. Por eso es importante tener ese intercambio de información".
"El compromiso de los dos países es cooperar en el marco de la defensa de sus intereses individuales", concluyó.
Ecuador espera concluir en febrero próximo la negociación del TLC para suscribirlo tres meses después.
La Casa de Gobierno informó que Palacio partirá la mañana de este lunes rumbo a Bogotá en una visita relámpago, pues regresará a Quito durante la tarde del mismo día.
El Presidente ecuatoriano devuelve así la visita que Uribe hizo a Quito el 23 de octubre pasado para analizar la negociación del TLC con Washington, en la cual también participó Perú, que tomó la delantera y concluyó el trato.
Pero la visita de Palacio se realiza cuando las relaciones bilaterales se han visto alteradas por el tema de la seguridad fronteriza, al registrarse combates entre militares y guerrilleros colombianos en plena línea limítrofe. Incluso Quito denunció la violación de su soberanía, lo cual fue rechazado por Bogotá.