JERUSALÉN.- La familia de Ariel Sharon le comunicó hoy a los médicos que el Primer Ministro movió los párpados, pero las autoridades del hospital donde permanece internado expresaron que es demasiado pronto para decir si esa acción es un indicio de que estaría recuperándose de la apoplejía.
Sharon ha permanecido en estado de coma en el Hospital Hadassah de Jerusalén desde que sufrió una apoplejía severa el 4 de enero, y médicos independientes han expresado que el hecho de que aún no haya recuperado la conciencia no es un buen presagio para sus perspectivas de recuperación.
El Primer Ministro fue sometido a una traqueotomía el domingo para ayudarle a respirar por su cuenta, pero su estado de salud continuaba siendo "grave pero estable".
Familiares
El Hospital Hadassah emitió hoy un comunicado expresando que los familiares que se encontraban al lado de la cama de Sharon informaron que "percibieron un movimiento de párpados, cuya importancia no está clara".
Las autoridades del centro médico dijeron que no podían confirmar informes de que Sharon abrió brevemente sus ojos y parecía haber reconocido a personas que se encontraban a su alrededor.
El sitio de la internet del diario Yediot Ahronot informó que Sharon abrió dos veces sus ojos hoy. En una oportunidad, después de que fue transmitida una voz grabada de su nieto, los ojos del Primer Ministro lagrimaron, parpadeó y los abrió rápidamente, indicó el sitio.
Sin embargo, los ojos se cerraron antes de que los médicos llegaran a la habitación, agregó.
El doctor Anthony Rudd, especialista en apoplejías en el Hospital Thomas de Londres, dijo que el movimiento de ojos —incluyendo su apertura— "no representa un avance importante", aunque sería más significativo si se trata de una respuesta a instrucciones con la voz.
Dada la prolongada cantidad de tiempo que lleva en coma, "se debe ser pesimista", sostuvo.
La incapacidad de Sharon ha sacudido a la política israelí a menos de tres meses de las elecciones.
El partido Kadima de Sharon lideraba con firmeza las encuestas de opinión antes de que su líder enfermara, y los analistas advirtieron que podría desintegrarse sin su fundador. Pero Kadima se ha fortalecido con Ehud Olmert, viceprimer ministro de Sharon que ha asumido interinamente su puesto.