NAPLUSA, Cisjordania.- Soldados israelíes mataron hoy al responsable de las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado del movimiento radical Hamas en la región de Tulkarem, al norte de Cisjordania, informaron responsables de los servicios palestinos de seguridad y militares israelíes.
Se trata del primer activista que pierde la vida violentamente desde que expiró el mes pasado la tregua de los grupos palestinos en sus ataques contra Israel.
Sahet Mahmud Ayadi, de 26 años, murió en un tiroteo con los militares, justo nueve días antes de las elecciones legislativas en los territorios palestinos.
"Consideramos este asesinato un crimen contra nuestro pueblo y la continuación de los crímenes israelíes contra Hamas", declaró Rafat Nasif, uno de los líderes de Hamas en Cisjordania.
"Debemos continuar la resistencia y la defensa de nuestro pueblo y no dar a Israel la oportunidad de suspender las elecciones", declaró.
Un portavoz militar israelí precisó que Ayadi se había parapetado en un edificio rodeado por los militares y les disparó con dos armas automáticas.
Cerca de su cuerpo se hallaron explosivos después del asalto de los soldados, uno de los cuales sufrió heridas leves, precisó la fuente.
Desde que comenzó la Intifada palestina en septiembre del 2000, han muerto 4.933 personas. Más de tres cuartas partes de las víctimas son palestinas.
Por otra parte, 18 palestinos buscados por los servicios israelíes de seguridad fueron detenidos en las regiones de Naplusa y Ramalá, norte de Cisjordania, en las últimas horas, según fuentes militares israelíes.