7.500 efectivos de la ONU están en Haití. |
Cientos de personas protestaron ayer exigiendo mejoras en la seguridad pública. |
PUERTO PRINCIPE.- Dos soldados jordanos de la ONU murieron baleados y otro resultó herido hoy en la capital de Haití, cerca del suburbio de Cité Soleil, en un tiroteo con desconocidos.
Con ésto las cifras de soldados de las fuerzas de la ONU caídos en Haití, desde el 2004, llega a nueve. El pasado 24 de diciembre otro jordano, el capitán Yousef Mubarak Muiflih Algader, fue asesinado cuando realizaba un chequeo en las cercanías del mismo sector.
Cerca de la mitad de las tropas jordanas están destinadas en las cercanías de Cité Soleil, ciudad controlada por bandas armadas, donde viven 300.000 personas.
La semana pasada, organizaciones de la sociedad civil haitiana habían acusado a los soldados jordanos de negarse a entrar al barrio para dominar a los grupos armados que se encuentran ahí.
La violencia ha sido desenfrenada en Haití en los últimos meses. Cientos de haitianos se manifestaron ayer en las afueras de la sede de la misión de los cascos azules de la ONU, en Puerto Príncipe, para exigir mejoras en la seguridad pública.
A mediados de diciembre, un infante de marina chileno presente en la misión, fue herido durante una emboscada en la localidad de Plaisance. El joven sufrió un impacto de bala que atravesó su muñeca y debió ser trasladado a Chile para su recuperación.
Entre los hechos de violencia del último tiempo, se enmarca también el suicidio del Jefe de la misión militar internacional, el general brasileño, Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien fue hallado sin vida en la terraza de la habitación del hotel donde residía.
Tras la muerte del uniformado, el general chileno Eduardo Aldunate, debió asumir de forma interina el mando de las topas.
Las fuerzas de paz de 7.500 efectivos de la ONU, de la cual participa un importante contingente chileno, fueron enviadas a Haití para mantener el orden tras el derrocamiento en febrero de 2004 del Presidente Bertrand Aristide.