EMOLTV

Kirchner y Evo Morales se reunieron en Buenos Aires

El electo Presidente boliviano, manifestó su intensión de aumentar las exportaciones de gas y se mostró abierto a dialogar con Estados Unidos.

17 de Enero de 2006 | 14:50 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió hoy al Mandatario electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, quien expresó el interés de su futuro gobierno en elevar las exportaciones de gas y aumentar su precio fijado a un valor preferencial.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada, Morales sostuvo que en la reunión que había mantenido minutos antes con Kirchner no se hicieron negociaciones por el gas, pero se concordó en que será un aspecto clave en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El tema del gas es "importantísimo, pero no hubo negociación porque soy Presidente electo. Cuando tome posesión vamos a formar comisiones. Nos interesa fortalecer los acuerdos energéticos. Tenemos interés en aumentar los volúmenes de exportación y también en mejorar el precio", dijo poco antes de concluir su visita relámpago a Argentina, cinco días antes de asumir el poder.

Bolivia le provee 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina a un precio subsidiado de 2,08 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y propone llevarlo a 3,25 dólares, un precio igualmente bajo.

El costo de 2,08 dólares se estableció en julio de 2004 durante el anterior gobierno boliviano de Carlos Mesa, cuando Argentina atravesaba una severa crisis energética que obligó a limitar sus suministros a Chile y Uruguay.

Tras definir a Kirchner como "compañero y hermano", Morales destacó en la rueda de prensa este martes en Buenos Aires que "hay muchas coincidencias en temas políticos, económicos y sociales" con el gobierno argentino.

Vestido de camisa clara y pantalón oscuro, durante el diálogo con la prensa aseguró que su gobierno va a "proteger la propiedad privada" y subrayó que promoverá que las empresas que inviertan en su país obtengan "ganancias equilibradas". Asimismo reiteró su disposición a "abrir el diálogo" con Estados Unidos, pero advirtió que lo hará "sin sometimientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?