BRASILIA.- Brasil y Argentina instalarán una fábrica conjunta para la elaboración de medicamentos utilizados para combatir el sida, anunciaron oficialmente hoy ambos gobiernos.
Así afirma la declaración conjunta firmada por los Presidentes Luiz Lula da Silva y Néstor Kirchner, al finalizar del primer día de la visita oficial a Brasil que realizó el Mandatario argentino.
La iniciativa de la fábrica binacional ya había sido adelantada durante la última cumbre entre ambos Presidentes, realizada el 30 de noviembre en Puerto Iguazú, Argentina.
En esa ocasión, los ministerios de Salud de Brasil y Argentina firmaron un Protocolo de Intención para trabajar en forma conjunta en la investigación, desarrollo y producción de medicamentos y vacunas.
En particular, el protocolo destaca la importancia del desarrollo de retrovirales y reagentes para el virus HIV que provoca el sida y la instalación de una fábrica para su elaboración.
"La producción conjunta de medicamentos y de tecnología avanzada ratifica el espíritu de mayor autonomía sanitaria de ambas naciones", afirma la declaración conjunta firmada por Lula y Kirchner.
Brasil ya tiene en marcha en uno de sus laboratorios estatales la producción de un test para la detección rápida del virus VIH.