JERUSALÉN.- Israel movilizará unos 4.000 policías y soldados para retirar por la fuerza a colonos judíos de dos asentamientos no autorizados en Cisjordania, informaron hoy fuentes del Ejército de ese país.
Esto luego que se informara que los cerca de 243.000 inmigrantes han instalado decenas de asentamientos no autorizados en Cisjordania y algunos extremistas han atacado a los palestinos.
Durante el fin de semana, algunos colonos, furiosos con el plan del Gobierno de desalojar a invasores judíos de un mercado vacío en la población cisjordana de Hebrón, hicieron varios disturbios e incendiaron tiendas vacías y casas palestinas, y pelearon con las fuerzas de seguridad y la policía.
La violencia llevó al Gobierno y a las autoridades de seguridad a reconocer que habían sido demasiado indulgentes con colonos extremistas en el pasado y advirtieron que los inmigrantes extremistas querían instalar un estado separatista en Cisjordania.
Serán tratados igual que los palestinos
"Es un grupo grande, particularmente de jóvenes, que no reconocen la legitimidad del estado de Israel, ni al Gobierno, ni a las instituciones de seguridad ni a la Policía ni al Ejército. Debemos afrontar esto", manifestó la ministra de Justicia, Tzipi Livni.
Por su parte, el Primer Ministro en funciones Ehud Olmert Olmert respondió con enojo a la violencia en Hebrón, al señalar que enfrentaría con firmeza a los colonos que quebrantaran la ley.
Las autoridades indicaron que estaban pensando detener a los colonos sin juicio ni acusaciones, una medida que el Gobierno israelí utiliza sólo contra los palestinos.
Asimismo, Olmert hizo un llamado al ministro de la Defensa, Shaul Mofaz, para que elabore planes detallados para evacuar todos los asentamientos no autorizados que se erigieron desde el 2001.
Israel se comprometió a desmantelar estos asentamientos irregulares en el 2003, según un plan de paz respaldado por la comunidad internacional.