BALTIMORE/NEW YORK.- Reír es bueno para el corazón, según comprobó científicamente un equipo de investigadores encabezados por Michael Miller de la Universidad de Maryland en Baltimore.
Cuando uno ríe se ensanchan los vasos sanguíneos y aumenta el abastecimiento de oxígeno del corazón, mientras que el miedo y el susto hacen contraer los vasos y frenan el flujo de sangre, explican los científicos en un artículo que publicará la revista "Heart", en su edición de febrero.
Miller y sus colegas sentaron a voluntarios en confortables sillones y les mostraron escenas de comedias o de la película bélica "Saving Private Ryan" ("Rescatando al soldado Ryan").
Las risas provocadas por el film "There is Something about Mary" ("Loco por Mary") hicieron que se ensancharan los vasos sanguíneos de 19 de los 20 participantes en el estudio, mientras que el suministro de sangre al corazón aumentó en promedio un 15 por ciento.
En cambio, al observar escenas de guerra, en 14 de los 20 voluntarios los vasos sanguíneos se contrajeron de tal manera que el flujo sanguíneo al corazón bajó en promedio un 47 por ciento, indica el artículo de "Heart".
El efecto de la risa es similar a la influencia positiva del deporte y la gimnasia en el cuerpo, señalaron los expertos. En cambio el miedo y la tristeza reducen el abastecimiento del corazón, al igual que un ataque de ira o el esfuerzo realizado para solucionar un intrincado problema matemático.
El resultado se basa en 160 datos medidos en cada uno de los 20 participantes del estudio, que eran jóvenes y sanos. Los registros se tomaron en la arteria braquial -que va desde el hombro hasta el codo y ofrece información relativamente confiable sobre la circulación sanguínea en todo el cuerpo- un minuto antes y un minuto después de la observación de las imágenes, tanto cómicas como violentas.