BAGDAD.- El portavoz del equipo legal que defiende a Saddam Husein, el abogado Jalil al Dulaimi, declaró hoy que en Irak "no existe un lugar seguro" para llevar a cabo un proceso judicial apropiado.
Al Duleimi reiteró la necesidad "de proveer la debida protección a los miembros del equipo para la Defensa que han estado y siguen estando expuestos a amenazas e intentos de asesinato".
Saddam Husein, y otros siete altos cargos del depuesto régimen iraquí, comparecerán por octava vez el próximo día 24 ante el Tribunal Especial que los juzga.
Los ocho procesados están acusados del asesinato en 1982 de 148 personas de credo musulmán chií en la localidad de al-Dayil, después de que fracasara un intento de asesinato contra Saddam Husein en esa misma población.
La nota publicada por la defensa cuestiona las medidas llevadas a cabo por la Comisión de Seguridad creada por el Gobierno para investigar los asesinatos de dos abogados de la defensa, el año pasado a manos de hombres armados.
El abogado agregó que es muy preocupante que "las pesquisas hayan llegado a un callejón sin salida sin que se haya obtenido ningún resultado".
Recientemente el juez chií, Said al-Hamashi de 53 años sustituyó a su colega, el juez kurdo Rizkar Muhamad Amin que había dimitido de su cargo como juez del Tribunal Especial por supuestas presiones de Estados Unidos y el gobierno iraquí.