EMOLTV

Prensa internacional destaca cualidades personales y políticas de Bachelet

La experiencia vivida en la dictadura, sus condciones de mujer agnóstica y separada y su preocupación por los temas sociales son los puntos destacados por editoriales y columnas de opinión extranjeras.

20 de Enero de 2006 | 14:10 | El Mercurio en Internet

Portada en Internet de "La Nación" de Argentina.
SANTIAGO.- Como una Presidenta que se enfocará en solucionar la enorme brecha que hoy existe entre ricos y pobres, que impulsará una profunda reforma social, y que es un símbolo histórico, por ser la primera Presidenta chilena, es definida Michelle Bachelet por diversos diarios internacionales.

En diversas editoriales y columnas de los medios de prensa escrita se elogian sus características de mujer, agnóstica, militante socialista, separada e hija de un general de la Fuerza Aérea que murió torturado durante los años del gobierno militar, las que –a juicio de la prensa internacional- convierten el triunfo del 15 de enero en un hecho que dista mucho de ser anecdótico y que es parte, por un lado, del carisma de Bachelet y por otro, del trabajo que ha desarrollado por 16 años la Concertación.

Partiendo por los países vecinos, el diario "La Nación" de Argentina titula un editorial "Chile y una lección de democracia", asegurando que "Chile acaba de dar una lección de democracia no sólo al resto de los países de América Latina, sino no a pocos de los del mundo desarrollado".

Para este prestigioso medio trasandino, la elección de Bachelet parte por sus características personales, las que demostró sobre todo cuando estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, donde –dejando de lado sus experiencias con las Fuerzas Armadas durante el régimen militar- "demostró en su momento, su ánimo negociador y su intención de servir como puente entre la sociedad y unas Fuerzas Armadas de duro recuerdo para los chilenos".


Portada web del diario trasandino "El Clarín".
En esta misma línea, una columna publicada por el diario argentino "El Clarín", el de mayor circulación de ese país, sostiene que la experiencia de vida de Bachelet es vista como una "metáfora viva de las variadas formas de zozobras de las víctimas de la dictadura, pero también de la energía moral y la habilidad política que repuso a Chile en la democracia".

Finalmente el texto recalca que los énfasis de Bachelet durante su administración, estarán puestos en conseguir más equidad y mayor justicia social. "Hay una percepción generalizada de que Bachelet sería más socialista que Lagos y que su Ejecutivo tendería a acelerar la disminución de la brecha entre ricos y pobres".


Así vio la elección chilena el sitio web del diario español "El País".
Otro prestigioso medio internacional, el diario "El País" de España también centra su columna ("De víctima de Pinochet a Presidenta") en la experiencia de vida de la nueva Presidenta como una de las víctimas del gobierno militar.

Según ese influyente diario, "los cuatro años de mandato que se abrirán a partir del próximo mes de marzo, marcarán el final definitivo de la transición política chilena", destacando además los desafíos que tendrá que enfrentar la futura Gobernante (acabar con el sistema electoral binominal y poner en práctica medidas sociales para corregir la escandalosa desigualdad social) los cuales deberá enfrentar "con gran energía".

La percepción boliviana y peruana

La relación con los vecinos países de Bolivia y Perú, la cual a lo largo de la historia no ha sido de aguas calmas, es un punto que asoma como esencial dentro de la futura administración Bachelet.

En este sentido, el periódico ”El Diario, -el decano de Bolivia- hace un paralelo entre lo que son los Presidentes electos de ese país, Evo Morales, y quien será la primera mujer Gobernante de Chile.

En una columna de opinión, el diario del país altiplánico asegura que la elección de Michelle Bachelet "quiebra la cultura patriarcal de una sociedad con fuerte influencia religiosa, donde el derecho a divorcio recién se conquistó el año 2004".

De esta manera, la condición de agnóstica y separada de Bachelet, es vista en Bolivia como una ruptura con lo que hasta el momento ha sido el tradicionalismo de los países latinoamericanos.

El texto también destaca el cambio que Bachelet representa para la forma de hacer política en Chile. "Le ha dado una impronta afectiva a la vida política, vinculando la vida privada con la política, integrando en su agenda de estabilidad macroeconómica e igualdad social, aspectos imprescindibles de calidad de vida en la familia y relaciones interpersonales (…) A Bachelet la acompaña la ciudadanía y es protagonista de la reconciliación".

Por su parte, una columna del diario peruano "La República" elogia las características, tanto políticas como personales de la Presidenta electa de Chile, y asegura que "será una Presidenta muy fuerte, sobre todo porque ella misma encarna la renovación del espacio y los estilos políticos chilenos. Y acaba de anunciar que quiere privilegiar las relaciones con sus vecinos (Bolivia y Perú)", demostrando así que al país andino le preocupa de sobremanera el tipo de política exterior del gobierno de Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?