EMOLTV

Crean en Gran Bretaña una base de datos con ADN de delincuentes

Bajo los planes del ministerio del Interior, el ADN de jóvenes detenidos y acusados de delito es guardado en una computadora central, para reconocer sus antecedentes en caso de reincidencia delictiva.

21 de Enero de 2006 | 05:13 | Ansa
LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña creó una base de datos con el ADN de jóvenes que han sido acusados de delito o condenados por una ofensa criminal, informó hoy un parlamentario británico.

El diputado Grant Shapps, que representa la circunscripción inglesa de Welwyn Hatfield, informó que el gobierno cuenta con dicha base de datos, y pidió que dicho "database" no incluya información personal de aquellos jóvenes que nunca fueron condenados.

Bajo los planes del ministerio del Interior, el ADN de jóvenes detenidos y acusados de delito es guardado en una computadora central, para reconocer sus antecedentes en caso de reincidencia delictiva.

Shapps obtuvo esa información del gobierno, cuando el hijo de uno de sus votantes fue arrestado incorrectamente y su ADN guardado en la base de datos.

Luego de protestas, el policía a cargo de la departamental donde ocurrió el hecho aceptó remover esa información, pero más tarde Shapps descubrió que la base datos incluía el ADN de unos 24.000 jóvenes de entre 10 y 18 años, que en algún período de sus vidas fueron detenidos o acusados de delitos.

El ministerio del Interior había anunciado al comienzo del mes que el 7 por ciento de la población británica (cerca de 4.3 millones de personas) estaría incluida en la base de datos para 2008.

Ese programa, el más extenso del mundo, le cuesta al contribuyente británico unos 600 millones de dólares.

Se estima que en la actualidad, el 5 por ciento de los residentes británicos tienen su ADN guardado, comparado con el promedio de 1.13 por ciento en la región de la Unión Europea (UE) y del 0.5 por ciento en Estados Unidos.

De los tres millones de británicos cuyo ADN está guardado en la base de datos, se estima que 139.463 casos pertenecen a personas que nunca antes recibieron una sentencia o multa por delito.

También se encuentra la información de unos 15.000 voluntarios, incluidas víctimas de crímenes, que respondieron a pedidos policiales.

Sin embargo, Scotland Yard informó que el número de crímenes que logró resolver a través de tecnología con ADN se cuadruplicó en los últimos cinco años.

Para los expertos y detectives, esa información genética permite hallar más fácilmente a los delincuentes, al comparar muestras de ADN con la de otros miembros de su familia cuya información pudiera estar en la base de datos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?