TOKIO.- La mayor nevada caída en Tokio en cinco años causó hoy más de 20 heridos en la capital japonesa y la vecina Yokohama, provocó el caos en las carreteras, obligó a cancelar un centenar de vuelos y ralentizó la marcha de los trenes bala.
La capital nipona amaneció con una gruesa capa de nieve este sábado, que le dio un inusual aspecto blanco en estas latitudes.
Hasta hoy, los habitantes de Tokio se habían librado del temporal de nieve que, desde el comienzo de diciembre pasado, ha dejado en el centro y norte de Japón 102 muertos.
Aunque la caída de la nieve no ha adquirido en Tokio ese tinte trágico, las autoridades ya han notificado sobre 21 personas heridas a causa de accidentes relacionados con la nieve, en esta ciudad y en Yokohama, con la que linda al sur y forma el núcleo de población más denso de Japón.
En toda la región de Kanto, en la que está Tokio y las provincias aledañas, fueron más de un centenar las personas que resultaron hoy heridas en ese tipo de accidentes en los que medió la nieve y el resbaladizo pavimento, informó la cadena de televisión NHK.
Además de Tokio, resultaron muy afectadas por la nevada, que continuaba al caer la noche, las provincias limítrofes de Ibaraki y Chiba.
Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Japón, ésta fue la mayor nevada caída en Tokio desde el 27 de enero del año 2001.
En algunos parques del centro de la ciudad, en la tarde del sábado la nieve alcanzaba ya los diez centímetros.
El mal tiempo obligó a cancelar un total de 60 vuelos locales en el aeropuerto de Haneda, situado en el este de Tokio.
Estas suspensiones afectaron a unos 9.200 pasajeros, indicaron las autoridades aeroportuarias citadas por la agencia Kyodo.
En Narita, el principal aeropuerto internacional de Tokio, fue preciso suspender el funcionamiento de una de sus dos pistas de despegue durante una hora a fin de retirar la nieve acumulada en la instalación.
Los trenes bala de la línea Tokaido que enlazan Tokio y Osaka, la segunda ciudad más poblada del país (al suroeste de la capital), sufrieron retrasos de hasta 25 minutos, informó la Compañía de Ferrocarriles del Centro de Japón.
Tal y como indicó el Servicio Meteorológico, este temporal que afectó hoy a Tokio y sus cercanías fue provocado por un sistema de bajas presiones formado sobre el Pacífico Occidental.
Según las previsiones de ese organismo, se espera que esta noche, las regiones de Kanto y Tokai registren hasta 20 centímetros de nieve en las zonas montañosas y más de cinco centímetros en las áreas más bajas.