EMOLTV

Murió Presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova

Al fallecido gobernante, quien llegó a simbolizar la lucha de la etnia albanesa por su independencia de Serbia, se le había diagnosticado un cáncer pulmonar en septiembre pasado.

21 de Enero de 2006 | 08:41 | AP

El fallecido Mandatario Ibrahim Rugova.
PRISTINA, Serbia y Montenegro.- El Presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, quien sufría de cáncer pulmonar, falleció hoy a los 62 años, informaron fuentes cercanas al Mandatario.

Un funcionario occidental en Pristina, la capital provincial, confirmó el deceso de Rugova. Ambas fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas, pues no estaban autorizadas para emitir un anuncio público sobre el fallecimiento.

A Rugova, quien llegó a simbolizar la lucha de la etnia albanesa por su independencia de Serbia, se le diagnosticó cáncer pulmonar en septiembre pasado. El gobernante era un fumador empedernido antes de que se descubriera la enfermedad.

Rugova fue de los principales defensores de la exigencia albanesa de independencia respecto de Serbia, desde principios de la década de 1990, cuando comenzó a encabezar un movimiento no violento contra las políticas de Slobodan Milosevic, el entonces Presidente de Yugoslavia.

Su fallecimiento ocurre en un momento delicado para la provincia, que está por comenzar las negociaciones sobre si se independiza o sigue siendo parte de Serbia.

La etnia albanesa, mayoritaria en Kosovo, quiere la independencia total, pero los serbios prefieren que el territorio siga siendo parte de Serbia y Montenegro, la federación que reemplazó a Yugoslavia.

Las primeras conversaciones formales y mediadas por la ONU entre las delegaciones de Kosovo y Serbia se realizarían el miércoles en Viena. Rugova era el jefe oficial de la delegación albanesa, pero se había descartado que asistiera por su enfermedad.

Tras el deceso, no estaba claro si el encuentro se realizaría conforme a lo previsto.

El fallecimiento despertó también temores sobre una batalla por la sucesión del Presidente.

El jefe del Parlamento, Nexhat Daci, sería nombrado Mandatario interino hasta que los legisladores elijan a un nuevo líder.

Rugova se ganó el respeto internacional por la índole pacífica de su oposición al dominio serbio, a diferencia de otros albaneses de Kosovo, quienes ocupan actualmente posiciones de liderazgo y fueron parte del Ejército para la Liberación de Kosovo, el cual se enfrentó a las fuerzas serbias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?