YAKARTA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que dos niños de la provincia de Java, en el oeste de Indonesia, murieron a causa de la gripe aviar. Con ellos, la cifra de muertos por la enfermedad llega a 14 personas en el país asiático.
Las últimas dos víctimas son una adolescente y su hermano menor, en los que se encontró el virus H5N1.
La familia vivía en una zona donde había numerosas aves y tuvieron contacto con pollos muertos, según Wibisono.
El virus fue oficialmente la causa de la muerte de 14 personas en Indonesia, y de probablemente más decesos si se tiene en cuenta la recolección deficiente de datos de salud pública en la 6.000 islas habitadas del archipiélago.
El padre de ambas víctimas así como otro miembro de la familia, una adolescente de 15 años, fueron también hospitalizados esta semana con síntomas de gripe aviar.
Millones de aves murieron y la enfermedad se propagó en la mayoría de las provincias, entre ellas la zona metropolitana de Yakarta que tiene más de 20 millones de habitantes. El virus también está en las principales grandes islas: Java, Sumatra y Sulawesi.
La ONU considera inquietante la situación en el cuarto país más poblado del mundo. El país asiático prometió lanzar una lucha frontal en el archipiélago, con inspecciones puerta a puerta efectuadas por el ejército y la eliminación masiva de pollos que deambulan por las calles de los poblados.
Indonesia fue acusada en el pasado de haber querido minimizar la amplitud de la enfermedad de gripe aviar.