BOGOTÁ.- Los 12 ex diputados secuestrados por la principal guerrilla izquierdista de Colombia desde hace tres años y nueve meses solicitaron a Venezuela que les conceda asilo político y que sean entregados a ese país, ante lo que calificaron de "desinterés" del gobierno de Álvaro Uribe.
Un video con pruebas de supervivencia de los ex diputados de la asamblea del departamento del Valle del Cauca, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de Cali en abril del 2002, fue difundido el sábado por el canal de televisión Caracol.
"Al gobierno de Venezuela me conceda el asilo político como opción de libertad solicitando a las FARC no impedir esta petición y proceder con mi entrega a esa nación hermana, dado el desinterés del Estado colombiano en mi situación", dijo el ex diputado Juan Carlos Narváez.
El video es la más reciente prueba de supervivencia de los políticos, quienes son parte de un grupo de 63 personas que las FARC buscan intercambiar por miles de guerrilleros encarcelados en las prisiones estatales.
Entre los cautivos está la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, un ex ministro, un ex gobernador y cinco ex congresistas.
"Ante la indiferencia del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC para un acuerdo que facilite nuestra liberación, le solicitó formalmente al señor Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, concederme el asilo político", dijo por su parte Nacianceno Orozco.
Las pruebas de supervivencia, consideradas como un mecanismo de presión por parte de la guerrilla, se conocen en momentos en que las FARC insistieron que para negociar un acuerdo humanitario con el gobierno se necesita que Uribe retire sus fuerzas militares de dos pueblos del sur del país.
Uribe acepta iniciativa
Uribe dijo desde La Paz, a donde llegó para asistir el domingo a la asunción del Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que no objeta la propuesta de los ex diputados si es la manera para recuperar la libertad.
"El gobierno nacional celebra que haya pruebas de que los diputados están bien. El gobierno nacional, considera que lo fundamental es que estos compatriotas regresen cuanto antes a la libertad, al seno de sus familias", afirmó el mandatario.
"El gobierno acepta que vayan en cualquier condición que ellos deseen a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Si la condición es el asilo, el gobierno no objeta, y estamos seguros que el Presidente Chávez lo concederá", agregó.
España, Francia y Suiza propusieron en diciembre al gobierno de Uribe y a las FARC crear una zona desmilitarizada de 180 kilómetros cuadrados en las montañas del sur de Colombia para que representantes de las dos partes se encuentren a negociar un acuerdo humanitario.
Aunque el gobierno aceptó la propuesta, las FARC han dilatado una respuesta a la iniciativa y acusaron a Uribe de apropiarse de ella para favorecer la campaña electoral con la que busca su reelección en mayo.