LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, ofreció hoy operar gratuitamente de la vista en su país a 150 mil estadounidenses pobres, y desafió al gobierno de Washington a autorizar los viajes.
"Nuestro país está en disposición de conceder 150 mil operaciones de la vista al pueblo pobre de Estados Unidos. Estamos dispuestos a enviar un avión a recogerlos a Florida", afirmó hoy por la noche Castro, en una intervención televisada, centrada en las relaciones con Estados Unidos.
"Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos los va a autorizar o no a venir" o les impondrá multas, dijo en tono desafiante.
El gobernante venezolano amplió así a su adversario ideológico la "Operación Milagro", una iniciativa que ejecuta conjuntamente con Caracas por la cual sanatorios cubanos operan gratuitamente de males en la visión a enfermos latinoamericanos de escasos recursos.
"Los traemos, los operamos, los atendemos, los albergamos como hemos hecho con 176 mil latinoamericanos (...) y tenemos los mejores equipos del mundo", dijo.
"Nuestros oftalmólogos están entre los mejores del mundo", subrayó.
El Mandatario ofreció además el envío de un avión cubano a Florida para recoger a los pacientes que presumió serían sobre todo negros, ya que es la raza más postergada de Estados Unidos, sostuvo.
Estados Unidos limita los viajes de sus ciudadanos a Cuba, al que está enfrentado desde 1959, y el Gobierno de George W. Bush endureció más estas restricciones penando incluso con multas elevadas a quienes violan las disposiciones.
En septiembre de 2005 Cuba ofreció el envío de médicos y fármacos a los estados sureños de Estados Unidos devastados por el huracán Katrina, propuesta que Washington no aceptó.