TEHERAN.- Irán pondrá fin a las inspecciones sorpresivas en sus instalaciones nucleares por la AIEA y reanudará todas sus actividades nucleares, incluyendo el enriquecimiento de uranio a escala industrial, si es llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el lunes un alto funcionario iraní.
"Si nuestro caso va al Consejo de Seguridad y sea cual fueren las decisiones que se tomen allí (...) el gobierno reanudará, de acuerdo con una ley votada por el Parlamento, todas las actividades nucleares suspendidas voluntariamente, sobre todo el enriquecimiento de uranio a escala industrial", dijo Hossein Entezami, portavoz del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, encargado de la cuestión nuclear.
Irán "pondrá fin a la aplicación voluntaria del protocolo adicional que prevé inspecciones sorpresivas en sus instalaciones nucleares", agregó.
"Nosotros nos encontramos bajo la presión en el país de determinados grupos para que abandonemos el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero el gobierno insiste en tener una solución lógica y pacífica y por eso invitamos a negociar a los europeos", insistió.
Sin embargo, Entezami destacó que "el tema de las negociaciones sólo puede ser el enriquecimiento de uranio a escala industrial".
"No puede haber desviación en las actividades de investigación en laboratorio", afirmó.
La comunidad internacional reaccionó enérgicamente cuando Irán reanudó sus actividades de investigación nuclear el pasado 10 de enero.