JERUSALÉN.- El ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter manifestó hoy en una conferencia en la ciudad de Herzlía, al norte de Tel Aviv, que aún es posible alcanzar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.
Carter, responsable del equipo internacional de observación de las elecciones legislativas palestinas de pasado mañana, dijo que esta solución deberá ser asumida por israelíes y palestinos al tiempo que mantienen la paz y el respeto mutuo.
El antiguo presidente estadounidense agregó que el arreglo puede ser alcanzado en concordancia con la "Hoja de ruta", el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid, formado por EE.UU., la UE, la ONU y Rusia
Asimismo exhortó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a combatir el terrorismo incluso si debe pagar el precio de afrontar la lucha interna, en alusión a que pueda desencadenarse una guerra fratricida entre los palestinos.
Carter, participó hoy en el foro interdisciplinario de Herzlía, una conferencia sobre seguridad y defensa.
Alrededor de 850 observadores internacionales se han registrado en el Comité Central de Elecciones para supervisar los comicios palestinos del miércoles en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
Esa cifra supera la de las elecciones presidenciales de enero del 2005, según datos de la Comisión Central Electoral.
Se trata de 241 de la Unión Europea (UE), cien del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) y el Centro Carter, 75 de Italia, 60 de Canadá, 27 de Rusia, veinte de Sudáfrica, quince de Turquía, y otros de Jordania y Egipto.
Una delegación de siete parlamentarios españoles también contribuirá en las labores de observación.