De izq. a der. el general Siqueira, Juan Gabriel Valdes y el general Eduardo Aldunate. |
PUERTO PRÍNCIPE.- El general brasileño Jose Elito Carvalho Siqueira asumió este lunes sus funciones como nuevo comandante militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).
El general, de 59 años, tomó el mando de 7.500 soldados provenientes de más de 10 países, mayoritariamente latinoamericanos, y de 1.987 policías internacionales que componen la fuerza de la Minustah desplegada en Haití desde junio de 2004.
El oficial brasileño reemplaza a su compatriota, el general Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien se suicidó el 7 de enero en Haití, según los informes de investigación de la ONU y de Brasil.
La ceremonia de toma del mando del general brasileño tuvo lugar en el cuartel general de las fuerzas brasileñas en Haití, en presencia de representantes de las otras unidades que componen la misión de la ONU.
El general Siqueira fue presentado ante los casos azules por el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, representante del secretario general de la ONU en Haití.
La Misión de la ONU debe garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales y legislativas haitianas, previstas para el 7 de febrero.