MADRID.- El opositor Partido Popular (PP) anunció hoy que promoverá la celebración de un referéndum en España sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuya polémica reforma fue pactada el fin de semana pasado entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalistas catalanes.
En un foro celebrado en Madrid, el presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó que su partido pedirá a los ciudadanos que respalden la iniciativa de llevar a cabo una consulta popular sobre el Estatuto en todo el territorio nacional, y no sólo en Cataluña, como está previsto hasta ahora, ya que en sus palabras se trata de un asunto que afecta "al conjunto de los españoles".
Según el pacto alcanzado entre Rodríguez Zapatero y el líder de los nacionalistas catalanes moderados (CiU), Artur Mas, Cataluña se definirá como "nación" en el preámbulo del Estatuto y tendrá una mayor participación en los principales impuestos estatales.
El referéndum que plantea Rajoy, cuyo partido se opone frontalmente a las aspiraciones autonomistas de Cataluña, está previsto en la Constitución y regulado en una ley orgánica de 1984, la cual exige que la correspondiente proposición de ley esté avalada por la firma de, al menos, medio millón de electores.
Estas firmas deben ser contrastadas por la Junta Electoral Central.
Según la ley, la iniciativa debe presentarse en un plazo máximo de seis meses y tendrá que incluir un documento en el que se detallen las razones que aconsejan, a juicio de los firmantes, la tramitación y aprobación de la proposición de ley por el Parlamento.
Aunque el Parlamento dé luz verde a la iniciativa, será el Presidente del Gobierno quien tenga la última palabra sobre la celebración o no de la consulta popular.
En caso de que el jefe del Ejecutivo acepte el referéndum, deberá recibir la aprobación del Congreso de los Diputados y, a continuación, proponérselo al rey Juan Carlos, quien finalmente convocaría a la consulta.