CIUDAD DE KUWAIT/EL CAIRO.- El Parlamento kuwaití decidió hoy destituir al nuevo emir del estado petrolero árabe, jeque Saad al Abdullah al Sabah, por motivos de salud.
El presidente del Parlamento, Yasim al Jorafi, indicó en Ciudad de Kuwait ante la prensa que la decisión se tomó de forma unánime, después de que los 65 parlamentarios fueran informados por los médicos acerca del deteriorado estado de salud del emir.
El jeque Saad fue nombrado nuevo soberano de la monarquía petrolera tras la muerte del emir jeque Yabir al Ahmed al Sabah el 15 de enero. Sin embargo, todavía no ha jurado el cargo.
Observadores esperan que en los próximos días el primer ministro jeque Sabah al Ahbmad al Sabah sea nombrado nuevo soberano del emirato.
’’El jeque Saad sigue estando en el corazón de todos los kuwaitíes (...) Reina un espíritu de hermandad’’, dijo el presidente del PArlamento.
El jeque Saad, mayor de 75 años, insistió en jurar el cargo de emir a pesar de su deteriorada salud, para lo que había convocado para este martes una sesión del Parlamento. El gobierno había exigido el lunes al Parlamento que tome medidas para la destitución del emir.
El Parlamento kuwaití disfruta de un relativo grado de independiencia en comparación con otros estados de la región del Golfo.
El primer ministro pertenece, como el fallecido emir, a la rama Yabir de la familia, mientras que Saad es miembro de la línea Salem. Yabir y Salem eran hijos del emir jeque Mubarak, que goberno el país entre 1896 y 1915.
Ambos hijos fueron nombrados sucesivamente para el cargo de emir. Desde entonces, los representantes de ambas ramas de la familia se han turando en la cúpula del emirato.
La televisión estatal confirmó que el Parlamento kuwaití declaró "vacante" la función del emir y aplicó la ley de 1964 sobre la sucesión, que trata sobre la destitución del soberano.
Las prerrogativas del emir de Kuwait fueron transferidas provisionalmente al gobierno, anunció el presidente de la Cámara, Jassem Al Jorafi.
"Los miembros del Parlamento votaron por unanimidad la destitución del emir", declaró uno de los diputados, Mohammad Jassem Al-Sager.
Indicó que una carta de abdicación del jeque Saad fue recibida por el Parlamento inmediatamente después de la votación.
Es la primera vez que el soberano de una monarquía del Golfo es destituido por vía constitucional.
La votación se llevó a cabo durante una sesión extraordinaria del Parlamento, organizada a petición del gobierno, que trató hasta último momento de convencer al emir de abdicar.
La sesión había sido aplazada en dos ocasiones para dar un plazo suplementario al emir y a sus seguidores.