BUENOS AIRES.- Vecinos y ambientalistas argentinos bloqueaban este martes en un puente limítrofe el paso de nueve camiones cargados con insumos para la construcción de una planta papelera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la que consideran contaminante, informó una fuente empresaria.
En declaraciones a radio Diez de Buenos Aires, Carlos Faroppa, asesor de la empresa de celulosa finlandesa Botnia aseguró que los camiones se encuentran retenidos por "diez o quince personas" de la Asamblea Ambiental y que "los transportistas y los propietarios de la carga (procedente de Chile) ya han hecho las denuncias correspondientes".
La finlandesa Botnia, junto a la española Ence, son las empresas que impulsan la construcción de las dos plantas de celulosa que se erigen cerca de Fray Bentos, en la ribera oriental del río Uruguay, limítrofe con la ciudad argentina de Gualeguaychú.
Los ambientalistas dijeron que se espera la llegada al puente entre la ciudad argentina de Colón y la uruguaya Paysandú de otros 196 camiones desde Chile, donde Botnia está comprando los materiales para construir la planta, según la prensa.
Según Faroppa, la planta de Botnia que se construye en Fray Bentos utiliza "la mejor tecnología del mundo" y al mismo tiempo desestimó el reclamo de la entidad ecologista Greenpeace para que la compañía utilice un proceso libre de cloro.
"Ellos (Greenpeace) piden un proceso totalmente libre de cloro y nosotros utilizamos una solución diluida y sin carácter secundario sobre el ambiente, que no se acumula, que no genera ningún tipo de trastorno al ecosistema", afirmó.
La construcción de las papeleras ha llevado a un clima de tensión entre Argentina y Uruguay en los últimos meses.