BEIJING.- Google ha accedido a censurar su nuevo buscador en China. Al iniciar el servicio, la empresa de Internet admitió hoy que ha cedido a la presión del gobierno chino y está filtrando temas políticos delicados, siguiendo el ejemplo de sus principales competidores.
El mayor buscador de Internet lanzó hoy oficialmente la página
www.google.cn.
"Ha sido una decisión muy difícil para nosotros", dijo un ejecutivo de la compañía.
"Para poder operar en China hemos retirado de los resultados de búsqueda algunos contenidos", señaló la empresa, que argumentó la decisión citando las "leyes, reglamentos y la política".
El paso dado por Google ha suscitado críticas. La organización Reporteros Sin Fronteras habló de "un día negro para la libertad de opinión en China". Ahora, los 110 millones de internautas en China sólo podrán encontrar a través de este buscador material aprobado por el gobierno y que no tenga nada que ver con la democracia, los derechos humanos en China o el Tibet, indicó la organización.
Con esta autocensura, Google sigue el ejemplo de sus competidores Yahoo y Microsoft con MSN Search, que censuran desde hace ya tiempo sus contenidos en China.
Expertos habían señalado anteriormente que Google censuraba ya antes los contenidos de sus noticias, pero no los de sus resultados de búsqueda. Por su parte, las autoridades del país asiático bloqueaban el acceso a temas políticos delicados que se encontraban con el buscador.