EMOLTV

Sombra de discordia entre Seúl y Washington por sanciones a Corea del Norte

Corea del Sur advirtió que si Estados Unidos continúa con su dura política contra Pyongyang "habrá fricciones y divergencias de opinión".

25 de Enero de 2006 | 09:03 | AFP
SEÚL.- Las buenas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur se vieron ensombrecidas este miércoles por la advertencia de Seúl sobre posibles "fricciones" en caso de que Washington prosiga con su dura política para obligar a Corea del Norte a abandonar sus ambiciones nucleares.

"No existen divergencias con Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno surcoreano no aprueba ciertas fuerzas que en Estados Unidos (...) presionan al régimen norcoreano, deseando visiblemente su caída", declaró el Presidente del Estado surcoreano, Roh Moo-Hyun, en una conferencia de prensa.

Hyun dejó claro que "si la administración estadounidense intenta resolver los problemas con ese tipo de método, habrá fricciones y divergencias de opinión entre Corea del Sur y Estados Unidos".

El Presidente surcoreano realizó sus declaraciones en correspondencia con el nuevo año lunar, que a finales de enero celebran más de un millón de personas en China y en otros muchos países de Asia.

El departamento del Tesoro estadounidense acusó en septiembre de 2005 a ocho empresas norcoreanas de lavado de dinero y falsificación de divisas con el fin de financiar la fabricación de armas atómicas.

Seúl, además, reprocha a su aliado estadounidense el tono de un comunicado hecho público el martes por la embajada norteamericana en la capital surcoreana.

El texto hacía un llamado a Seul a imitar la actitud de Washington en la lucha contra las presuntas operaciones financieras ilegales de Pyongyang.

El portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Choo Kyu-Ho, calificó ese comunicado de "erróneo" y precisó que Washington no pidió a Seúl tomar "medida específica alguna" sino, sencillamente, señaló la necesidad de una "cooperación global en materia de prevención de los crímenes financieros y las operaciones de financiación del terrorismo".

"Nos atenemos al comunicado hecho público ayer (martes) y no tenemos nada que añadir", aseguró, por su parte, el portavoz de la embajada estadounidense, Robert Ogburn.

Una delegación norteamericana encabezada por Daniel Glaser expuso el lunes en Seúl a los responsables surcoreanos la naturaleza de las sanciones adoptadas contra Pyongyang.

Al término de esa reunión, la embajada hizo público el comunicado de la discordia, en el que pedía a Corea del Sur que tomase "medidas semejantes" contra el vecino norcoreano.

"Glaser pidió a Corea del Sur el incremento de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y (...) aislar financieramente a las entidades que participan en actividades de proliferación y las apoyan, porque se benefician con las mismas", explicó la nota.

El incidente diplomático entre Seúl y Washington se produce en el momento en que las negociaciones a seis partes para convencer a Corea del Norte a abandonar su programa de armas nucleares están paralizadas desde septiembre de 2005.

El régimen estalinista de Pyongyang se niega a reanudar las negociaciones mientras Estados Unidos no levante las sanciones económicas contra sus empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?