LA PAZ.- El abogado y activista boliviano de derechos humanos Sacha Llorenti, de 33 años, fue designado hoy embajador del Gobierno de Evo Morales en Estados Unidos, con la misión de lograr "la extradición" del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El anuncio fue hecho por Morales durante un acto en el Ministerio de Hidrocarburos, en el que nombró a Jorge Alvarado nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según Morales, Llorenti debe buscar "los mecanismos legales, lo más antes posible, para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada" (2002-2003).
El ex mandatario ha sido acusado de genocidio por los 60 muertos y 142 heridos registrados en una ola de protestas que derivó en su renuncia el 17 de octubre de 2003.
El año pasado, la Cancillería de La Paz envió al Departamento de Estado norteamericano una notificación oficial para que la remita al ex gobernante y en la que le pide que asuma su defensa en la fase preliminar del juicio de responsabilidades autorizado en su contra.
El nuevo embajador tendrá además, según Morales, la misión de lograr que Washington acepte ampliar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, que vence este año.
Llorenti, nacido en la ciudad central de Cochabamba el 13 de marzo de 1972, es uno de los principales impulsores del proceso penal contra Sánchez de Lozada y ha sido miembro durante 12 años de la organización no gubernamental Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), entidad que presidió entre 2003 y 2005.
El año pasado ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Privada Aquino de Bolivia, y fue designado por el anterior Ejecutivo como miembro del Consejo Pre Constituyente y Pre Autonómico.
Tiene estudios en derechos humanos, resolución de conflictos, periodismo literario y ha sido profesor universitario, según una fuente allegada.
La designación anunciada por Morales debe ser ratificada por el Senado nacional, en una fecha aún no definida.