BAGDAD.- El principal abogado de Saddam Hussein dijo que su cliente quiere que el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair sean sometidos a juicio por acusaciones de crímenes de guerra.
Jalil al-Dulaimi manifestó que Saddam quiere demandar a ambos líderes y al secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld porque presuntamente autorizaron el uso de armas como proyectiles de artillería con uranio, fósforo, napalm, y bombas de dispersión, contra los iraquíes.
"Demandaremos a Bush, Blair y Rumsfeld en La Haya por usar esas armas de destrucción masiva", expresó al-Dulaimi.
Hasta ahora no se ha presentado ninguna demanda ante la Corte Penal Internacional en La Haya, pero el equipo de abogados extranjeros de Saddam la presentará "muy pronto", dijo al-Dulaimi.
"El presidente Saddam intenta llevar a esos delincuentes a la justicia por sus matanzas masivas de iraquíes en Bagdad, Ramadi, Faluya y Qaim y por abusar a prisioneros en (la cárcel de) Abu Ghraib", agregó el abogado.
Saddam también busca que todos los iraquíes que tienen familiares asesinados o propiedades dañadas reciban una recompensa económica de por lo menos 500 mil dólares cada uno, según informó elnuevoherallllld.com.