MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "estamos en el principio del fin" de la violencia que practica el grupo terrorista vasco ETA.
El Gobernante admitió que es un proceso que "será largo, duro y difícil" pero sobre el que "alimentar la esperanza puede ser positivo".
En una entrevista con la cadena de televisión "Cuatro", Zapatero mencionó dos elementos objetivos que lo llevan a pensar así: el largo periodo sin víctimas mortales de la organización terrorista, y que "ahora, como nunca, hay unas ansias de paz y fin de la violencia incluso entre una parte significativa de la izquierda independentista".
Reconoció que tiene alguna información que permite pensar que el fin del terrorismo está próximo, y subrayó que "es una apuesta que merece tanto la pena que no voy a dejar de mantener la esperanza alta durante todo este tiempo".
El Jefe del Ejecutivo español también se dirigió al movimiento independentista Batasuna, considerado el brazo político de ETA, al señalar que "para aportar algo al proceso de paz hay que dejar atrás la violencia, su explicación, su justificación y rechazarla".